Estatal

Orienta IMSS a mujeres para enfrentar la menopausia y el climaterio

Son dos términos que generalmente se confunden

Redacción

Es común que los términos menopausia y climaterio se utilicen como si se tratara del mismo punto, sin embargo, la primera se refiere a la fecha de la última menstruación y el diagnóstico se hace de manera retrospectiva, es decir, cuando una mujer lleva un año sin tener menstruación, esa fecha de suspensión sería la menopausia.

“Por climaterio entendemos los cambios y síntomas que se presentan como bochornos, sudoración, palpitaciones e irritabilidad, entre otros. En las mujeres mexicanas llega en promedio a los 48 años de edad”, dijo el doctor Jesús Barrientos Patlán, médico endocrinólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que la etapa del climaterio o cambios físicos son distintos en cada mujer, hay quienes no presentan sintomatología alguna y aproximadamente la mitad de las mujeres cursan síntomas de leves a moderados, que persisten de tres a cinco años.

Agregó que alrededor de un 15 por ciento de las mujeres permanecen con los síntomas por el resto de su vida, y que en ocasiones interviene en su ambiente laboral y personal a

través de importantes bochornos y síntomas psiquiátricos como ansiedad y depresión, que les puede crear algún conflicto.

Retomó que existen cambios físicos y emocionales, pero hay alternativas que buscan aminorar la sintomatología. Lo primero es preparar a la paciente explicándole que los cambios son parte de la vida, y cuando se llega a requerir se puede apoyarle con medicamento para disminuir factores de riesgo como las fracturas, porque puede presentarse osteoporosis.

Indicó que también se brinda atención médica para tratar molestias locales como afección al orinar y al tener relaciones sexuales, además de los ya mencionados bochornos importantes.

El especialista del Seguro Social resaltó que es importante que tanto la familia como la paciente conozcan la etapa del climaterio, para saber qué es lo que la mujer cursará y saber cómo apoyarla y entenderla.