Estatal

SSG IDENTIFICA EN 15 MESES DE PANDEMIA UN INCREMENTO EN LAS ATENCIONES POR TRASTORNOS RELACIONADOS A LA SALUD MENTAL

Para la atención a personas con estos padecimientos se tienen 194 unidades de salud, en donde hasta el momento se han atendido 200 mil 188 personas

Guanajuato, Gto. 4 de julio 2021.-En materia de atención a la salud mental, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa una tendencia ascendente en las atenciones a personas con algún trastorno.

Así lo informó la licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde directora de Salud Mental, quien agregó que para la mitigación de este problema durante el año en el que dio inicio la pandemia por SARS-CoV-2 se desarrolló un Plan de Primera Respuesta dando inicio en marzo del año pasado y continuando aún en 2021.

Debido a esto explicó que para este plan se reformaron las 194 unidades de salud mental para la atención de los guanajuatenses como para el personal médico, robusteciendo acciones para la atención.

Registrando así un total de 200 mil 188 atenciones entre presenciales como telefónicas y por chat.Asimismo, expresó que dada a la tendencia incremental expresó que 5 de cada 10 personas presentan algún tipo de trastorno de índole mental registradas hasta el 30 de junio de este año.

El 51% de las atenciones fueron por ansiedad, 6 % por conducta suicida,19 % por depresión,11% por violencia, 5% por adicciones.

Agregó que no solo la dependencia de salud sigue atendiendo dicha situación, sino que se trabajó con una red de dependencias para la atención entre las cuales se encuentra el IMUG, la Fiscalía, el Colegio de Psicólogos, Universidad de Guanajuato, DIF, SEP, Centros de Integración Juvenil etc.

En Materia de atención Psiquiátrica tan solo este año ya se contabilizan 65 mil 611 atenciones de las cuales 35 por ciento fueron por ansiedad, 24 % depresión, 7 % riesgo suicida, 9 % y un 4 % adicciones.

En cuanto a la atención al personal médico de la primera línea de batalla, indicó que se profesionalizó al personal para una contención mental de estas atenciones se registraron 21 mil 175.

Todos ellos, han sido atendidos por una red de salud mental integrada por 554 psicólogos, 954 elementos de salud y 52 psiquiatras.

Ante este incremento la Secretaría de Salud de Guanajuato puso a disposición la línea de atención en crisis psicológica 01 800 2900024, en caso de presentar cualquier forma de malestar emocional.

Esta línea está disponible los 365 días del año las 24 horas del día  o se puede ingresar a la página de internet DINAMICAMENTE.MX de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.