Internacional

OMS insta a preparar escuelas para evitar nuevos cierres por COVID-19

El organismo señaló que es momento de actuar, pues no se puede permitir que la pandemia robe a los niños su educación y desarrollo

02 Julio 2021, Ginebra Suiza.- La sección europea de la Organización Mundial de la Salud invito a los gobiernos de la región a preparar las escuelas durante el verano para que la educación presencial sea posible el próximo curso pese al coronavirus.

Ante esto la OMS, a través de un informe de propuestas elaborado por un equipo de expertos, pidió aprovechar esta “ventana de oportunidad” para evitar un nuevo cierre de las aulas, una medida perjudicial tanto para la educación, como para el bienestar de niños y jóvenes.

Ante esto señaló que es momento de actuar, pues no se puede permitir que la pandemia robe a los niños su educación y desarrollo. La organización dijo que se trata de evitar que se repitan en el próximo curso escolar los cierres de escuelas que tuvieron lugar en el período 2020/21, cuando se registró la “mayor ruptura educativa de la historia.

Entre las propuestas se encuentran medidas concretas como el uso de test PCR y antígenos de forma regular en los colegios, y llevar a las aulas las campañas de vacunación.

Para finalizar el organismo pidió no olvidar la importancia de salvaguardar los resultados educativos y el bienestar mental y social de los niños, tener en cuenta especialmente a los menores de entornos vulnerables e incluir a los alumnos en los procesos de decisión.