Irapuato

Monitorean presas y arroyos para evitar riesgos

Por el momento, ríos y presas no presentan niveles peligrosos. Se prevén lluvias por espacio de dos meses más

Redacción

Irapuato, Gto. 21 de julio de 2021.- Tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, se supervisa constantemente presas, ríos, arroyos y canales que circundan el municipio. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos ha determinado que, por el momento, no existen riesgos potenciales para la población.

Se determinó que la presa La Purísima se encuentra al 50% de su captación, mientras que, la presa Ave María se encuentra al 14 % de su capacidad; las presas Ortega y Porvenir presentan solo espejos de agua.

En el caso de la presa El Conejo, se le ha dado una inspección continua ya que se ha registrado hasta un cuarto de su capacidad, debido al escurrimiento de agua que proviene del municipio de Romita.

El río Silao ha presentado un cuarto de caja de su capacidad o hasta media caja en tramos angostos, debido a que se utiliza como desfogue de la presa El Conejo.

Mientras que el río Guanajuato, los arroyos Zarco y Santa Rita, por el momento solo presentan escurrimientos, pese a las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio.

De acuerdo a los pronósticos del clima, se contemplan dos meses más de lluvias para Irapuato. Mediante un análisis realizado por la Coordinación de Protección Civil y la Coordinación Nacional del Agua (CONAGUA) se prevé una situación permanecerá controlada debido a la capacidad total de ríos y presas para recibir el agua prevista.