Nacional

Bajan calificación de Pemex de Ba2 a Ba3

 El descenso en la calificación se debe a el alto riesgo de liquidez de Pemex y en el aumento del riesgo comercial

 28 Julio 2021, México.- La agencia Moody’s informó que rebajó la calificación de la estatal Petróleos Mexicanos de Ba2 a Ba3 y con perspectiva negativa. Esto dijo se basa en el alto riesgo de liquidez de Pemex y en el aumento del riesgo comercial a medida que la empresa enfrenta altos vencimientos de deuda, mientras trata de ampliar su capacidad de refinación y producción. 

Debido a esto Moody’s estima que dicha estrategia “generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”. 

Asimismo, señaló que las necesidades de liquidez de Pemex y el flujo de efectivo libre negativo “aumentarán en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda” y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación.

La calificadora señaló que estas pérdidas son de alrededor de los 17 mil millones de dólares entre 2018 y 2020.

Sin embargo, dijo espera que la generación de flujo de efectivo de Pemex y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la estatal aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del crudo y combustibles.