Nacional

Impulsan COPARMEX y Federación de lndustria Alemanda inversiones a largo plazo

Presentan organismos empresariales la primera edición de las Juntas Binacionales México-Alemania. Fundamental incluir en la educación el Modelo de Formación Dual.

Redacción

Durante la conferencia de prensa para anunciar la realización de la primera edición de las Juntas Binacionales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza y el Coordinador del Proyecto PAGSID de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Joachim Elsaesser, coincidieron en que México es el país de América Latina con mayor potencial para la inversión a largo plazo.
Aseguraron que para que esta condición se dé, es primordial que se respete la ley, por lo que Medina Mora manifestó que continuarán trabajando con la estrategia Guardianes de la Constitución y desde el Observatorio Ciudadano para que se acaten las normas y avancen las inversiones que se encuentran detenidas en espera de resoluciones definitivas a leyes como las de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos.
Al respecto, Joachim Elsaesser subrayó “el enfoque es la sustentabilidad y ningún desarrollo económico que apuesta a los hidrocarburos va a ser sustentable a largo plazo, es un mensaje firme y claro no solamente de Alemania, de toda la comunidad europea y de acuerdo a gran parte de la economía mundial”.
José Medina Mora Icaza destacó que más allá de la excelente relación en la que ambos países son los principales socios comerciales para Europa y América Latina respectivamente, existe una amistad y voluntad de colaboración que ha tenido grandes resultados -como la implementación en México del Modelo de Formación Dual- que se intensificarán con las Juntas Binacionales a realizarse los días 7 y 8 de julio.
Este encuentro que se llevará a cabo por primera vez con Alemania y tendrá una periodicidad anual con naciones aliadas, busca que los organismos empresariales, expertos y funcionarios de gobierno establezcan un diálogo a través del cual se compartan buenas prácticas y casos de éxito que impulsen a las empresas a ser mejores y más competitivas a nivel nacional e internacional.
La primera edición de las Juntas Binacionales tendrán una agenda base con siete ejes temáticos como la Sostenibilidad, Resiliencia y Responsabilidad Social Empresarial, Estado de Derecho y Economía Social de Mercado, Innovación, Digitalización e Industria 4.0, comercio exterior, inversiones y fortalecimiento de las cadenas de valor, mejores prácticas en materia de reactivación económica, ética e integridad y la Agenda 2030.
En su intervención, Joachim Elsaesser recordó la relevancia en la histórica cooperación entre las confederaciones y subrayó la importancia de que, entre ambas naciones, con una relación bilateral de amistad y comercial, prevalezca un diálogo donde se privilegie la discusión sobre ética empresarial en la búsqueda de una economía mundial basada en valores.
Tanto José Medina Mora, como Joachim Elsaesser, subrayaron que luego de una reunión con empresarios alemanes que participaron en el Hannover Fest en León Guanajuato en 2019, la BDI confirma que México tiene una imagen de excelencia a nivel mundial y, aunque deberá seguir trabajando para preservarla, ha dado los pasos correctos al asumir liderazgos como el de Patricia Espinosa al frente del programa de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Lydia Nava, vicepresidenta de Desarrollo Social de Coparmex agregó que, gracias a esta fructífera colaboración, más de 250 empresas en 24 entidades han adoptado con éxito el Modelo de formación Dual que cumple con tres Objetivos del Milenio contemplados en la Agenda 2030, como son: educación de calidad, trabajo decente que fomente el crecimiento económico y la reducción de desigualdades y del que han egresado más de seis mil 500 alumnos desde 2013.
Con relación a las temáticas que se abordarán en las Juntas Binacionales y los nuevos proyectos de cooperación, dijo que uno de los pilares temáticos que se analizarán, será el de la situación de la Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para alcanzar acuerdos y vinculación empresarial que les permita cubrir el hueco que ha dejado la falta de apoyo gubernamental.
“Por desgracia, el informe “Perspectivas del Emprendedurismo y las Pequeñas y Medianas Empresas 2021” confirmó hace unos días que el gobierno de México solo apoyó a 7 de cada 100 Pymes en comparación con la cifra de 33 de cada 100 apoyadas en promedio por los países integrantes de la OCDE”, agregó.
En la presentación de las actividades de las Juntas Binacionales, Luis de la Peña, presidente del Comité de Coparmex para la relación con Alemania, explicó que, durante los trabajos, los socios afiliados al sindicato patronal podrán participar en tres conferencias, cuatro paneles y una conferencia magistral guiados por 10 panelistas, 4 conferencistas y 11 anfitriones nacionales e internacionales.
Con la organización y participación en encuentros de carácter global, la Coparmex realiza su contribución para que, a través de la diplomacia empresarial, el intercambio de conocimiento y experiencia, el diálogo, análisis y el fortalecimiento de las relaciones de colaboración, pueda darse una recuperación económica más acelerada y sostenible en el tiempo.