Nacional

LANZA UNICEF HERRAMIENTAS DE CRIANZA POSITIVA

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021 – Para contribuir a que madres, padres y personas cuidadoras tengan conocimientos sobre una crianza basada en el buen trato y libre de violencia, UNICEF pone a disposición del público un repositorio de herramientas para prevenir la violencia en el hogar, a través de la iniciativa Buentrato.

En México, 6 de cada 10 de niños, niñas o adolescentes de entre 1 y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar. Solamente, 1 de cada 20 padres, madres y tutores aprueban abiertamente el castigo físico, pero 3 de cada 10 padres y madres le han pegado a sus hijas o hijos estando enojados o desesperados, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (Instituto Nacional de Salud Pública, 2015).

Además, ejercer violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país es ilegal, según la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Mexicana y las recientes reformas de 2021 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Toda forma de violencia contra ellas y ellos es injustificable.

Ante esto la crianza de hijas e hijos no es algo instintivo ni ocurre por casualidad. Las personas cuidadoras necesitan ayuda para aprender las habilidades necesarias para una crianza positiva y la evidencia muestra que cuando madres y padres tienen la oportunidad de aprender sobre el apego, la reducción del estrés y la resolución de problemas, entre otros temas, es más probable que formen relaciones positivas y saludables con sus hijas e hijos, quienes a su vez podrán tener un mejor desarrollo.

Al respecto Pressia Arifin Cabo, Representante Adjunta de UNICEF México  señaló que no pueden  aceptar que se siga ejerciendo cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por leve que sea, pues es injustificable e ilegal. Por lo que Madres, padres y personas cuidadoras no deben ejercer castigo corporal, trato humillante o disciplina violenta. En su lugar, se deben ejercer métodos de crianza respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su desarrollo evolutivo y su opinión en las decisiones que les afecten”, dijo.

En la página Buentrato, disponible en unicef.org/mexico/buentrato, se localizan recursos como:

Información general, para entender por qué es necesaria la crianza positiva. UNICEF explica la importancia de educar de forma no violenta, fortaleciendo las capacidades de auto-regulación de emociones y evitando actos arbitrarios y el uso de la fuerza en las relaciones con niñas, niños y adolescentes.

Guías sobre crianza positiva y buentrato. Publicaciones que contienen información y herramientas sobre cómo implementar en la práctica la crianza respetuosa, considerando la edad de niñas, niños y adolescentes.

Videos con técnicas para la crianza positiva. Especialistas de UNICEF hablan sobre métodos y estrategias que pueden utilizarse para la educación y el acompañamiento emocional de niñas, niños y adolescentes.“En el corto, mediano y largo plazo, que ellas y ellos tengan una vida libre de violencia nos concierne a todos, pero también coadyuva a la construcción de una sociedad más sólida, libre y pacífica.

Es importante mencionar que en UNICEF México se busca promover que la palabra buentrato sea tan común y tan utilizada que se convierta en una nueva palabra reconocida ¡usemos el buentrato para educar a nuestros hijos e hijas!”, dijo la Representante Adjunta.

Las consecuencias de la disciplina violenta en la vida de niños, niñas y adolescentes perduran para toda la vida, éstas afectan aspectos cognitivos, sociales, conductuales, psicológicos, entre otros. Es posible educar sin violencia y de manera respetuosa de los derechos niñas, niños y adolescentes.