Nacional

Miles de vida se están perdiendo ante decisiones de actual gobierno: Senadores

Ante esto demandan al gobierno federal actuar con responsabilidad en materia de salud

22Julio 2021, México.- Los mexicanos estamos pagando con la vida de miles de niñas, niños, hombres y mujeres la improvisación, las ocurrencias y la inexperiencia de este Gobierno federal, acusó la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

A través de un vídeo acuso que con el pretexto de combatir la corrupción en la compra de medicinas el presidente centralizó las adquisiciones y el remedio salió peor que la enfermedad: un desabasto monumental que afecta a miles de pacientes.

Además, reprochó que la administración haya fracasado no solo en la compra centralizada, a cargo de la oficial Mayor de la SHCP, sino también en su intento por abaratar costos, mejorar la transparencia y garantizar el abasto al recurrir a la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que doce meses después se demuestra que este mecanismo también falló: pues se adjudicaron menos de la mitad de las claves de medicamentos y sólo se ha surtido menos del 20% de las compras, sostuvo.

También agregó que organizaciones civiles estiman en mil 600 fallecimientos entre niñas y niños con cáncer por falta de tratamiento y el año pasado alrededor de 600 mil cirugías fueron pospuestas por la pandemia, muchas de ellas por falta de capacidad en los hospitales, pero también por falta de insumos y medicamentos.

Para finalizar dijo que en su conciencia cargarán con todos aquellos que no pudieron acceder al derecho a la salud por culpa de una falsa lucha contra la corrupción. La verdadera lucha que viven los mexicanos es contra la improvisación, la ocurrencia e inexperiencia”, remató.