Guanajuato CapitalOtros Municipios

La apertura de la presa es símbolo de abundancia: Alejandro Navarro

Cabe destacar que esta tradición se acostumbra cada primer lunes de julio con el objetivo de  limpiar el embalse

Guanajuato, Gto., 5 de julio de 2021.- El presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, encabezó la tradicional apertura de la Presa de la Olla con lo que las familias guanajuatenses renuevan la esperanza de un año lleno de vida y abundancia.

En el evento el mandatario municipal dijo que se abren las compuertas de la presa para que el agua se lleve todo lo negativo, se lleve todo lo malo porque el agua es vida y el agua todo lo limpia. Destacó que esto es un símbolo de abundancia y de que vengan cosas positivas, porque a Guanajuato Capital le va a ir muy bien”.

Acompañado por el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Presidente Municipal dio la orden con un pañuelo blanco para que a la 1:00 de la tarde en punto de este lunes se abrieran las compuertas de la presa, como marca la tradición.

Para finalizar Alejandro Navarro señaló que  festejan la apertura de la Presa de la Olla, sinónimo de abundancia y de la fertilidad y agregó que este mes se conmemoran 280 años del inicio de la construcción de esta presa que es símbolo de la grandeza de Guanajuato.

Es importante destacar que según marca la tradición y la historia, el primer lunes de julio se deben abrir las compuertas de la Presa de la Olla para limpiar el embalse mientras la Banda de Música del Estado interpreta el vals “Sobre las Olas”, lo que constituye una de las tradiciones de mayor arraigo entre las familias de la Capital.