Uncategorized

Arrancan obra para mejorar la distribución de agua en Victoria

“Con esta obra vamos a mejorar la eficiencia del sistema hidráulico que dota de agua a más de 2 mil 800 habitantes” Francisco García León Director de la CEAG

Redacción

Guanajuato, Gto a 30 de junio de 2021.- Con una inversión de superior a los 11.4 millones de pesos, se iniciaron los trabajos de la obra de construcción de líneas de conducción y sectorización de redes en la cabecera municipal de Victoria, Guanajuato con beneficio para 2 mil 842 habitantes.

Esta obra consiste en el suministro y colocación de 7 mil 600 metros de tubería, 14 cajas de operación de válvulas, 572 tomas domiciliarias con micromedidor, así como la construcción e instalación de 2 tanques superficiales con capacidad para almacenar 100 y 150 mil litros respectivamente.

Durante el arranque de los trabajos el Director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Francisco García León, dijo que estas acciones permitirán a las familias contar con un servicio más eficiente, evitar fugas en redes y optimizar el sistema a través de una operación adecuada y mantenimiento de la infraestructura.

Por ello comentó, estamos ante una oportunidad única, las redes ya habían cumplido su vida útil, por ello obtuvimos el recurso que permite volver a iniciar de cero, con un nuevo sistema en las condiciones óptimas para que funcione de la mejor manera con el apoyo del municipio, para garantizar la sustentabilidad del recurso.

“Es muy importante y benéfico para todos que contemos con el personal adecuado en la operación de este nuevo sistema para que nos garantice la sostenibilidad de los servicios, al mismo tiempo, insisto en recordar a las autoridades municipales que lo recaudado por los servicios de agua debe ser utilizado para el mantenimiento, operación, administración y actualización del propio sistema hidráulico, LO DEL AGUA AL AGUA” dijo el Funcionario Estatal.

“Tenemos un gran reto por delante que se llama eficiencia, debemos cambiar el chip y empezar a mirar al futuro, estamos a tiempo, la naturaleza ya ha hecho manifestaciones muy importantes con la falta del vital líquido en algunas zonas del estado; y ello nos obliga a redoblar esfuerzos como autoridades para garantizar el suministro del agua como derecho humano que es” dijo Francisco García León.

Por su parte la Alcadesa de Victoria Berenice Montes Estrada durante su intervención recordó que la cabecera municipal cuenta con el suministro a través de 2 pozos y cuando se tenía intervención en alguno de ellos la mitad de la ciudad se quedaba sin abastecimiento del vital líquido.

“Gracias al Gobierno del Estado por esta importante obra, que nos va a permitir distribuir el agua de mejor manera, sectorizando las zonas, para que cuando se realicen diversos trabajos sólo se corte el suministro en pequeñas zonas y no a la mitad de la población. Los invito a regularizar sus tomas, a denunciar aquellas que son clandestinas, porque aunque el agua no tiene costo, el servicio para llevarla hasta los hogares sí, y el mantenimiento de la infraestructura es un compromiso que debemos asumir tanto autoridades como ciudadanos” puntualizó Berenice Montes.

El agua se considera como finita, pero hay que recordar que es un recurso natural no renovable, sus condiciones actuales por diversos factores como la sobre explotación que tenemos en todos los sectores, limitan el acceso para su disponibilidad en diferentes zonas.

Por último el Director de la CEAG invitó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente del recurso, para que el agua de hoy, sea la misma en el futuro y no limite el desarrollo de las generaciones venideras por la falta del mismo.