León

Gobierno Estatal trabaja en garantizar la distribución y abasto de agua para la ciudad de León

El mandatario estatal destaca las mesas técnicas acordadas con la Federación para revisar la viabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo y las otras alternativas para dotar de agua a León a largo plazo

León, Gto. 24 de agosto 2021.- La Administración Estatal sigue levantando la mano para solicitar a la Federación el agua que corresponde a los guanajuatenses por derecho y por decreto.

Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios, la inauguración de la Edición 85 de SAPICA, la feria internacional del calzado y artículos de piel más importante de Latinoamérica.

En su mensaje el Ejecutivo del Estado, destacó que, en reunión de trabajo con la CONAGUA, se concretaron mesas técnicas para revisar la viabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo y otra en la cual por primera vez se explorará en conjunto un Plan B.

“No podemos fincar todas las esperanzas en un proyecto que seguimos confiando en que es viable, porque tenemos recursos invertidos, entendemos el conflicto social de inundar algunos pueblos, y es un tema que respetamos; pero también creemos en la viabilidad de darle agua a 5.8 millones de personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Los Altos de Jalisco y de la ciudad de León”.

“Es un tema que tiene una visión regional, insistiendo en que la presa El Zapotillo es viable, pero por primera vez se hace oficial con una mesa técnica con CONAGUA, el Estado y SAPAL, para ver una alternativa que sea viable, de largo plazo para el abasto de agua”, dijo.

Asimismo, señaló que Guanajuato ha sido un estado que ha impulsado la sustentabilidad; ejemplo de ello, son los leoneses que han hecho la tarea en materia de agua, actualmente en el municipio se consume el mismo volumen del vital líquido que hace 20 años, esto gracias a una cultura de cuidad y ahorro de agua, Por lo que se ha aprendido a cuidar el agua porque no se tiene, escasea.

“Se tiene un consumo diario por persona de 134 litros en promedio, cuando la media nacional es de 290 litros, las industrias se han eficientado y la ciudad de León cuenta con el mejor organismo operador de agua del país”, dijo.

Por otro lado Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que SAPICA es la punta de lanza del Guanajuato emprendedor que se impulsa, que pase de la manufactura a la mentefactura, a través de la estrategia denominada el Valle de Mentefactura; además de ser un evento fundamental en la reactivación económica.

“Ustedes significan mucho para Guanajuato, porque no sólo son una industria que genera una gran cantidad de empleos; porque hay que decirlo, la MIPyMES con las que generan la mayor cantidad de empleos y ustedes son un tema de identidad y orgullo”, dijo.

De la misma manera indicó que el sector cuero-calzado, es una industria que sigue siendo un pilar indiscutible del desarrollo económico de Guanajuato, y ante la crisis económica y sanitaria, el Estado canalizó más de 3 mil 800 millones de pesos en créditos para las MIPyMES, recursos que sirvieron para recuperar más de 100 mil empleos en este y otros sectores productivos.

De igual forma en el evento inaugural de SAPICA, autoridades del tres niveles de gobierno y CICEG, entregaron los galardones 2021 de Mejor Agente de Ventas para Ernesto Sánchez Maldonado y Mejor Detallista, David Coppel Calvo.

Para esta Edición 85 de SAPICA participan 290 expositores, se esperan más de 2 mil compradores, el Estado apoya las exposiciones del Pabellón de Empresas en Desarrollo de  SAPICA, las exposiciones de Talentos Emergentes, desarrollo de las plataformas de eCommerce, la plataforma Digital SAPICA y el Pabellón del Conocimiento.