León

SAPAL advierte que la única alternativa para garantizar el agua en león es el Zapotillo

El organismo pide al presidente Andrés Manuel López Obrador la continuación del acueducto que conduzca el agua del Zapotillo también a León

 León, Guanajuato a 14 de agosto del 2021.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León , solicita una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador con Germán Martínez Santoyo, director general de CONAGUA.

Pues el organismo advierte que, si León no recibe agua del Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias.

El estrés hídrico es ya muy preocupante, con abatimiento de 1.5 a dos metros de profundidad cada año, para poder extraer el agua.

Pues a decir del organismo el INEGI advierte una tasa de crecimiento poblacional en León de 2.1% anual, lo que exige a SAPAL incrementar su cobertura y dotación del vital líquido a la población.

Señala que el cuidado del agua por parte de los leoneses, la eficiencia de SAPAL – que lo colocan como líder a nivel nacional- y los programas de reúso del agua en los que se ha trabajado arduamente, no bastan.

Agregó que existe un decreto presidencial 1995, con resolución emitida en 2015 por la autoridad federal en favor del Estado de Guanajuato, que garantiza a las y los leoneses, reciban 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales de agua a través de SAPAL, proveniente de la presa Zapotillo.

Por lo anterior, SAPAL considera de vital importancia el que la voz y los derechos de los leoneses, sean escuchados por el presidente de la República y el director general de CONAGUA, ante la próxima resolución del Zapotillo.