Estatal

Guanajuatenses concluyen sus estudios con INAEBA

Los servicios educativos que ofrece el instituto son gratuitos y se encuentran disponibles en los 46 municipios del estado

León, Guanajuato, a 08 de agosto de 2021.– En el estado de Guanajuato, con los servicios educativos que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, un total de 31 mil 986 personas concluyeron sus estudios de nivel básico durante el periodo enero a julio del presente año.

Las acciones y programas benefician a los guanajuatenses, de 15 años o más, que se encuentran en rezago educativo por haber abandonado el sistema escolarizado. A través de la dependencia, las personas pueden iniciar o retomar sus estudios de primaria o secundaria, además de aprender a leer y escribir.

Del total de personas que terminaron su educación básica, 823 lo han realizado en el nivel de alfabetización, 9 mil 408 concluyeron sus estudios de primaria y 21 mil 755 de secundaria.

Con el semáforo de reactivación económica del estado en color amarillo, en los Centros Comunitarios Digitales y Círculos de Estudio de INAEBA se han retomado de forma escalonada las actividades para continuar con la atención de personas que desean su certificado de primaria y secundaria, o la constancia de alfabetización.

Todas las actividades se realizan con apego a los protocolos de higiene que implementó la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar la propagación de contagios por COVID-19, como la aplicación de gel anti bacterial, la desinfección constante de los espacios y materiales a utilizar, garantizar la sana distancia entre las personas y el uso del cubre bocas es obligatorio.

El trabajo ordenado permite que, más guanajuatenses se sumen al INAEBA en la búsqueda de aprender a leer y escribir, o concluir sus estudios de nivel básico; de esta manera, 43 mil 961 personas se inscribieron a los servicios educativos del instituto durante el mismo periodo.

De esa cifra, 4 mil 408 ingresaron al nivel de alfabetización, 10 mil 714 lo hicieron para estudiar la primaria y 28 mil 839 la secundaria.

El INAEBA invita a la población guanajuatense, o que radique dentro del territorio estatal, de 15 o más años y que, por algún motivo abandonó sus estudios en edad escolar, a sumarse a sus servicios y aprovechar la oportunidad de obtener su certificado con validez oficial en primaria y secundaria, además de aprender a leer y escribir.