Estatal

IMSS: autoexploración es vital contra el cáncer de mama

Enfermedad que afecta principalmente de los 35 años de edad a los 55

Redacción

“El cáncer de mama es de las primeras causas de muerte, por lo que se busca, a través de la autoexploración, que la misma mujer conozca su cuerpo e identifique los cambios que existan o lleguen a presentarse”, dijo el doctor Víctor Mondragón Rivero, coordinador auxiliar de Gestión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Señaló que lo ideal es que la mujer después de los 20 años de edad inicie con la autoexploración, para lo cual debe tener una preparación o enseñanza para que a los 7 a 10 días posteriores al periodo menstrual explore sus senos a fin de identificar algún cambio anormal. El chequeo debe ser en el mismo periodo, cada mes, para realizarlo de acuerdo a los mismos cambios que se presenten, por ejemplo, en algunas estructuras.

Lo anterior, indicó es con el objetivo de que la mujer se conozca y al tocarse pueda detectar algún cambio que se pudiera haber dado, por mínimo que sea, para estar en oportunidad de asistir a chequeo en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y conocer si se trata de alguna patología.

Agregó que la correcta autoexploración es muy importante, por lo que la mujer debe ser muy consciente de realizarla de la mejor manera posible, para que identifique cualquier cambio en la masa corporal.

Comentóó el doctor Mondragón Rivero que las mujeres que están en la postmenopausia también deben realizarse un chequeo mensual, estableciendo una fecha fija de acuerdo al calendario, ya que ellas al no presentar periodo menstrual no tendrían alguna referencia, por ello en su caso se recomienda establecer una fecha y repetir la autoexploración en el día señalado y programado.

Finalizó al recomendar a la población femenina acudir a su chequeo PrevenIMSS para recibir atención y orientación sobre el tema.