Estatal

Ofrece IMSS Guanajuato métodos de planificación familiar a su población derechohabiente

Es importante mencionar que existen métodos temporales y definitivos, tanto para mujeres, como para hombres

19 agosto 2021, LeónGto. – Los métodos de planificación familiar están al alcance de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, para espaciar o determinar el número de hijos que desean, o bien para cuando ya no se quieren más, si en un momento dado así se decide. “De manera general los beneficios de cualquier método de planificación familiar son otorgar bienestar físico, mental y social a la persona que los adopta”, dijo Blanca Elizabeth Muñoz Ponce, enfermera especialista en Medicina de Familia, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56 en León.

Asimismo, señaló que algunos de los métodos que otorga el IMSS son los artificiales como los de barrera, los hormonales y los definitivos. Dentro de los primeros se encuentran el condón masculino y dispositivo intrauterino de cobre; entre los hormonales están los inyectables, orales, parches e implantes.

En cuanto a los métodos definitivos mencionó la vasectomía para el hombre y la oclusión tubaria bilateral para la mujer.

De la misma manera Muños Ponce resaltó que una de las principales barreras que refiere la población para adoptar un método es que éstos hacen daño, sin embargo, aunque sí llegan a presentarse efectos secundarios, al existir diversidad de métodos es posible ofrecer el más acorde a las características y necesidades de la persona.

Para concluir, indicó que las personas interesadas pueden acudir a los módulos de medicina preventiva ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener información detallada sobre la planificación familiar y los métodos que ofrece el Instituto, lo anterior para que les sea brindada asesoría al respecto y si deciden adoptar alguno iniciar el proceso.