Estatal

Vasectomía, método anticonceptivo permanente para hombres: IMSS

Consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes en el aparato reproductor masculino

Redacción

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza el proceso sin bisturí. Consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes en el aparato reproductor masculino y se aplica anestesia local.

“Es una cirugía ambulatoria, se interviene al paciente durante aproximadamente 20 minutos y se puede retirar a casa para recuperarse. Es un proceso quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización y la recuperación es rápida”, dijo la doctora Mireya Franco Saldaña, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 49 de Celaya.

Comentó que la vasectomía está dirigida a pacientes que consideran su paternidad satisfecha o que simplemente ya no desean tener más hijos. El proceso es reversible en el 90% de los casos; se realiza a través de una microcirugía, con una recanalización de los conductos deferentes a un paciente que se le ha practicado la vasectomía, regresando a su fertilidad, sin embargo es importante que cuando se tome la decisión de que le sea practicada la vasectomía el hombre considere que sea de forma definitiva.

La doctora Franco Saldaña resaltó que es un método con un 99% de efectividad, además de ser gratuito para toda la población en general y algo importante, el tiempo de recuperación es muy corto.

Para mayor información, los interesados deben acudir a los Módulos de Planificación Familiar que se encuentran en las UMF´s del IMSS en el estado, en donde podrán ser atendidos por el personal médico capacitado y de Enfermería para brindar orientación y consejería al respecto.

Para concluir, señaló que la vasectomía no provoca problemas sexuales ya que no afecta la erección ni el deseo sexual, y que posterior al procedimiento debe realizarse un conteo de espermas para corroborar el éxito de la intervención.