San Miguel de Allende

«Latirá» acuaférico «Ignacio Allende» en Breve

Concretan cárcamo de bombeo y uno de los nuevos pozos. Son 12.2 kilómetros de líneas de conducción de agua hacia 5 tanques. Asegurará el agua por al menos 20 años más.

Redacción

San Miguel de Allende, Gto., a 04 de agosto del 2021.- Por primera vez en la historia de San Miguel de Allende se realiza una obra de ingeniería hidráulica de primer mundo. Es la única en ejecución de este tipo en todo el estado de Guanajuato: “Sistema de abastecimiento complementario de agua potable” para consolidar el Acuaférico “Ignacio Allende”.

El “corazón” técnico de este acuaférico es el cárcamo de la “Unidad Deportiva” que se “alimentará” con el líquido del nuevo pozo “El Mirador” ya concluido y listo para operar, 2 que están en proceso de perforación y 3 más en proyecto. Todo por una inversión superior a los 105 millones de pesos y que se concretará a finales de agosto.

Estos pozos bombearán un promedio de 45 litros por segundo al cárcamo de la “Unidad Deportiva” que recibirá alrededor de 270 litros por segundo y los distribuirá a través de un sistema de conducción de 12.2 kilómetros a los tanques “La Mesa”, “Independencia”, rebombeo “El Caracol” y “San Miguel Tres Cruces”; es decir, a la zona alta, poniente y norponiente de la ciudad.

Así, a través de los tanques llegará a los hogares mediante un plan de sectorización que, con la implementación de la tecnología, permitirá eficientar gasto en energía y del propio líquido. Por eso es muy importante que la ciudadanía participe en el cuidado y sustentabilidad del agua.

En este momento, San Miguel de Allende cubre su demanda de agua. El acuaférico solventará las necesidades de la población hasta por lo menos el año 2041; incluso, permitirá dar descanso a los pozos que actualmente operan.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) está al frente de este proyecto sin precedentes que marca una nueva historia en la infraestructura hidráulica para el municipio.