Celaya

Conmemoran 256 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón

Redacción

Celaya, Gto.- Con una guardia de honor y una reseña histórica, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, y con la misma se dieron por terminados los festejos del mes de septiembre.

Al pie del monumento a Hidalgo, recién remodelado, se realizó el acto conmemorativo a Morelos, personaje decisivo en la historia para alcanzar la Independencia de México.

El cronista Fernando Amate hizo una breve reseña de la vida y legado del llamado “Ciervo de la Nación”.

“(…) sin duda alguna Morelos es el gran héroe nacional, por eso hoy estamos festejándolo. En el Congreso de Anáhuac al que se convocan las fuerzas independentistas, Morelos narra un discurso sumamente emocionante, que hasta la fecha sigue vigente. Estas palabras son los Sentimientos de la Nación, son 25 puntos. Decía este documento en su primer punto: Declarar la independencia y libertad de América de España en cualquier otra nación, gobierno o monarquía. Aquí ya no cabe duda, Morelos dice que somos una América Independiente, no existía el nombre de México, éramos América Septentrional, y aquí sin lugar a dudas hay una declaración donde dice que México será libre de cualquier potencia extranjera”, reseñó.

Y agregó: “A Morelos le ofrecieron muchos títulos, pero él siempre decía: “Yo soy el Siervo de la Nación, yo quiero ser el más humilde, el más sencillo de los mexicanos, quiero servir a la nación”.

El evento estuvo encabezado por la presidenta Elvira Paniagua, acompañada por el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, el secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García; la secretaria particular, Omayra Morales Rodríguez; en representación del Secretario de Seguridad Ciudadana, la directora del Infopol, Lizeth Correa Barrera; el oficial mayor, Abraham Rodríguez López, la directora del DIF, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla; el director del IMIPE, Rodolfo Amate Tirado; así como José Alberto Domínguez Sánchez, director de personal.