Comonfort

Comonfort preserva tradición ancestral de la “Tortilla Ceremonial”

Pintar la tortilla es una práctica habitual en Comonfort. En Guanajuato se privilegian las medidas sanitarias.

Redacción

Comonfort, Guanajuato, a 20 de septiembre del 2021.El municipio de Comonfort venera la tortilla ceremonial y celebra que este alimento -con sello- sea parte del patrimonio gastronómico y cultural del estado de Guanajuato con el festival “Muicle y Mezquite”.

La edición 11° del festival de la “Tortilla Ceremonial”, celebrado en este Pueblo Mágico, en la plaza cívica Doctor Mora, el 18 y el 19 de septiembre, resaltó la tradición ancestral de los sellos ceremoniales, misma que la cultura otomí dejo en nuestro en la entidad.

A través de la Dirección de Productos Turísticos, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato apoyo e impulso este evento que reunió a cocineras tradicionales de las comunidades La Palma, San Agustín, Jalpilla, Delgado de Abajo, Orduña de Abajo, de Comonfort; y a una cocinera de Mineral de Pozos.

Pintar la tortilla es una práctica habitual en Comonfort, por lo menos en la zona de los barrios de San Agustín y La Palma, cuyos orígenes se encuentran en las migraciones de grupos otomíes; del primero a mediados del siglo XVI, cuando se asentaron y congregaron formando el pueblo de San Agustín; del segundo cuando en el siglo XVIII un grupo de vecinos de la hacienda del Molino de Soria compraron un terreno para construir una capilla y venerar a su Santa Cruz.

En los barrios, colonias y comunidades, la tortilla pintada se sigue consumiendo y usando de manera especial en ritos recordados como ancestrales.

Este año, la celebración se enriqueció con la exhibición y venta de productos guanajuatenses, así como con la presentación del 2do. Catálogo de Sellos Ceremoniales, taller de tortilla ceremonial, conferencia “Comonfort herencia del pueblo Otomí por Carlos Francisco Rojas, conferencia por Rafael Mier, director de fundación Tortilla y el concurso Salsa Tradicional -música ambiental.

También hubo un taller para niños, la presentación Yuriria “Paloteros”, música ambiental y premiación de concurso de salsa, presentación del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo (pasarela de vestidos) y presentación estelar de “Sebastiano”, presentación artística/cultural de la Casa de la Cultura Chamacuero, presentación artística troba celayense.

En Guanajuato se privilegian las medidas sanitarias y la disminución de la movilidad social, con continuidad de las actividades económicas considerando indicadores de propagación y factores de riesgo; asumiendo e impulsando acciones a fin de salvaguardar la salud de los (as) guanajuatenses y los visitantes.