León

Da inicio la edición 2021 de la Reunión Internacional de Ciencias Médicas de la UG

El evento se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León

León, Gto., a 9 de septiembre de 2021.- Con el propósito de dar por iniciada la vigésimo primera edición de la Reunión Internacional de Ciencias Médicas y conmemorar cincuenta años de existencia del Departamento de Ciencias Médicas; se dieron cita en la sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) autoridades universitarias y comunidad académica de esta entidad.

Esta reunión congrega año con año a profesionales del área de la salud para presentar trabajos en las áreas de: biología celular, molecular y genética; psicología, conducta y neurobiología; metabolismo y enfermedades cardiovasculares, farmacología y toxicología ambiental; microbiología y enfermedades infecciosas, actividad física y rehabilitación, nutrición y ciencias de los alimentos, epidemiología y salud pública e inmunología y cáncer.

Durante la ceremonia de inauguración, la cual se realizó con un aforo limitado y cuidando las medidas sanitarias, se contó con la presencia del Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, director de Apoyo a la Investigación y Posgrado quien acudió en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

En representación de la Secretaría de Salud del Estado asistió el Dr. Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza de Investigación de esta dependencia, en representación del Rector del Campus León estuvo presente la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, secretaria Académica de este campus.

Asimismo, en el evento se reconocieron a profesores y profesoras del departamento, quienes cuentan con gran trayectoria académica a lo largo de estos cincuenta años, como lo es el Dr. Carlos Kornhauser Araujo por treinta años de servicio, el Dr. Juan Manuel Malacara Hernández; por cuarenta y nueve años de servicio y su importante rol como fundador de este centro de investigación de la UG.

Además de las investigadoras Martha Eugenia Fajardo Araujo por veintiséis años de servicio, la Dra. Elva Leticia Pérez Luque por veintitrés años y la Dra. María Eugenia Garay Sevilla por veintinueve años de trayectoria dentro del Departamento de Ciencias Médicas.

En dicho acto también se develó una placa conmemorativa por los cincuenta años de existencia del departamento.

Uno de los temas interesantes en la programación es: Los AGE de la dieta en la enfermedad cardiometabólica; presentado por el Dr. Jaime Uribarri del Departament of Medicine Renal, Mount Sinai School of Medicine, New York, U.S.A.

Durante este evento se destinó un bloque enfocado a las actualidades en la enfermedad de COVID-19, en este apartado se contó con la participación de la Dra. María Yolotzin Valdespino Vázquez del Departamento de Anatomía Patología, INPer, Ciudad de México; con el tema de transmisión vertical de COVID-19 en embarazo: hallazgos en placenta. De la misma institución participó la Dra. Claudine Irles Machuca con la conferencia: COVID-19 en embarazo, características y desenlaces.

Cabe mencionar que, con el fin de promover la oferta de posgrados, el Departamento de Ciencias Médicas destinó un segmento para dar a conocer requisitos de ingreso y generalidades de la maestría y doctorado que ofrecen. También se contó con la presentación de trabajos libres orales.