Estatal

Continúan acciones de apoyo a la población en zonas afectadas por inundaciones

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo en el municipio de Abasolo, en los cauces de ríos y arroyos de municipios aledaños

Abasolo, Gto. 30 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó un reporte del estado en que se encuentran zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la Entidad, suscitadas a principio de este mes.

Las labores de reestructuración de drenes y arroyos continúan para mitigar futuras inundaciones, al igual que la asistencia a la población afectada.

En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones y los niveles van a la baja. Donde en las últimas semanas se presentó precipitación pluvial moderada en la zona.

Por su parte el Río Turbio presenta fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 80 %; el Dren Abasolo está a un 75 % y presenta fractura en la comunidad Huitzatarito; ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan esta zona.

El cauce del Arroyo Seco está a un 85 % de su nivel; el Dren Ferrocarril está a un 50 %, mientras que el Dren Munguía se reporta también al 50 % de su capacidad.

Ante esto se informó que continúan inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas, Buena Vista de la Vega y Huitzatarito; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.

Mientras que las comunidades liberadas de inundación, ya en proceso de saneamiento y de asistencia Social, son Mogotes, Puerta de Palo Dulce, San Cayetano, La Mora, Boquillas, El Carmen, San Nicolás de Navarrete, Mexiquito, Ejido San Telmo, La Chinche y San Nicolás de Gallardo.

Tras la recuperación de zonas de viviendas afectadas se establecieron mecanismos de seguimiento para su restablecimiento en saneamiento y asistencia social, donde se involucran instancias estatales y municipales, de acuerdo a su competencia.

Cabe destacar que, en el refugio temporal, ‘Centro Gerontológico Juan Pablo II’, hay capacidad para 70 personas, sólo hay 26 albergadas, de las cuales, 25 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito. Además también hay 34 puntos de concentración de familias afectadas y albergadas en auto refugios, cercanos a las zonas afectadas, también son atendidas por las instituciones asistenciales.

Es importante mencionar que en Abasolo hay un Estado de Fuerza de 471 personas y 153 unidades, de los tres niveles de gobierno, trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil continúa operando y monitoreando las zonas afectadas mediante el Sistema de Comando de Incidentes, instalado en el Poliforum de Abasolo; hacen recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica, en el Río Turbio, Arroyo Seco y drenes.