Estatal

El estado de Guanajuato es miembro afiliado de la Organización Internacional del Turismo Social

Guanajuato prioriza el Turismo Social, Solidario y Sostenible. Los 5 ejes esenciales de ISTO bajo los cuales se desarrollan todas sus acciones de los afiliados son: la accesibilidad, la calidad de vida, el medio amiente, la solidaridad y el comercio justo.

Cancún, Quintana Roo, a 07 de septiembre del 2021.El estado de Guanajuato recibió hoy la afiliación a la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), en el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento más importante de Iberoamérica.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, recibió dicha insignia de manos de Sergio Rodríguez Abitia, presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, la cual tiene la misión de ser el “motor internacional” de todas las acciones que se realicen a favor de la concepción, promoción y difusión de un turismo al alcance de la mayor cantidad posible de personas.

“Guanajuato tiene una intención muy clara de atender este segmento de Turismo Social por lo que representa; el derecho humano de la persona a viajar, conocer, transportarse y disfrutar de lo que tiene el destino está en manifiesto y en la SECTUR tenemos un área (Coordinación de Turismo Social) que se dedica a atender este tema en especial”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

“Hoy retomamos esta afiliación con una convicción de oportunidad para el turismo social, que es prioritario para el estado de Guanajuato”, añadió el secretario de Turismo.

Constituida en Bruselas en 1963, ISTO “favorece el desarrollo del turismo social dentro del marco internacional, coordinando las actividades turísticas de sus miembros e informándoles acerca de todo tipo de novedades relacionadas con la evolución del turismo social, solidario y sostenible en el mundo”, aclaró Rodríguez Abitia.

Los 5 ejes esenciales de ISTO bajo los cuales se desarrollan todas sus acciones son: la accesibilidad, la calidad de vida, el medio amiente, la solidaridad y el comercio justo.

Estas acciones cumplen con 2 grandes ambiciones: “Promover el desarrollo de un turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas” y “Promover y apoyar un turismo que se considera el desarrollo de las comunidades y el territorio en el cual se realiza, y se identifica con términos como turismo responsable, justo, solidario o comunitario”.

ISTO, que afilia a los principales organismos de turismo social, solidario y sostenible en más de 47 países, da cumplimiento a estas acciones de manera coordinada con las organizaciones gubernamentales de turismo y también con los operadores de turismo y las asociaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de este segmento.