Estatal

Habitantes de Guanajuato capital reciben su certificado de primaria y secundaria

El municipio de Guanajuato cuenta con el índice más bajo de rezago educativo en la entidad y tiene “Bandera Blanca” en analfabetismo

Guanajuato, Guanajuato, 10 de septiembre de 2021.- El Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos entregó 50 certificados de primaria y secundaria a habitantes de la capital.

Durante la ceremonia, el director general del INAEBA, Eusebio Vega Pérez reconoció el esfuerzo de los beneficiarios que concluyeron sus estudios y los invitó a continuar con estos  para fomentar su crecimiento personal y profesional.

“Ustedes nos dan un gran ejemplo, un gran aliento para seguir en esta lucha permanente por hacer llegar a todas las y los guanajuatenses los beneficios y el derecho a la educación, tal y como lo establece nuestra carta magna, felicidades por ese gran ejemplo que nos dan”, dijo.

Asimismo, Vega Pérez dijo que, el municipio de Guanajuato cuenta con el índice más bajo de rezago educativo en el estado y en materia de analfabetismo cuenta con “Bandera Blanca”, de acuerdo con los estándares señalados por la UNESCO, lo que significa que ha logró que menos del 4 por ciento de su población se encuentra en esta condición.

Para fortalecer los servicios educativos que ofrece el INAEBA a la población que se encuentra en rezago educativo, también se formalizaron los convenios de colaboración con la Dirección General de Registro Civil y con el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.

“Para nosotros como Registro Civil es sumamente importante poder acercar la información y los medios que tenemos al INAEBA, con la finalidad de facilitar las cosas a todas y todos quienes hacen este gran esfuerzo, esta dedicación de poder culminar sus estudios.”, dijo Juan Hinojosa Diéguez, director general del Registro Civil.

El convenio permitirá facilitar que la población guanajuatense pueda obtener cualquier documento que emita el registro civil y que sirva para integrar su expediente académico y formativo con el instituto.

Esta oficina promoverá los servicios educativos del INAEBA entre la población que por alguna razón dejó de estudiar o por analfabetismo, sumándose a la política transversal de colaboración impulsada por el gobierno del estado.

Con este trabajo de colaboración, los alumnos del ITESG podrán realizar su servicio social con el INAEBA, al llevar a cabo actividades de promoción y asesoría en los programas y estrategias que tiene el instituto en beneficio de los guanajuatenses.

Por su parte el encargado de despacho de la dirección general de ese instituto, Roberto Aristeo Contreras Zárate, reconoció la labor que desempeñó el alumno de noveno semestre de la carrera de Mecatrónica, Giovanni Moisés Diosdado Santana, quien apoya como asesor para que varias personas se preparen e inicien sus estudios con INAEBA.

A nombre de los beneficiarios que asistieron a este evento, Rafael Cabrera Alamilla, él recibió su certificado de secundaria y agradeció la oportunidad que le brindó la dependencia estatal para retomar sus estudios e invitó a que todas las personas hagan uso de los servicios del instituto.

ENTREGAN CERTIFICADOS A INTERNOS DEL CERESO

De la misma manera el titular de INAEBA, Eusebio Vega Pérez, se dirigió al Centro de Readaptación Social, ubicado en la comunidad de Puentecillas, para encabezar la entrega de 40 certificados de primaria y secundaria a internos del lugar. Como parte del proceso de reinserción social, INAEBA ofrece sus servicios educativos en los CERESOS y CEFERESO del estado de Guanajuato, para apoyar de esta manera a quienes desean concluir su educación básica.