Estatal

IMSS Guanajuato acerca servicios de salud a su población derechohabiente a través de la Consulta Digital

Ante la actual contingencia sanitaria el instituto hace un llamado a la población a no bajar la guardia

20 Septiembre 2021 Guanajuato. – El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato pone a disposición de la población derechohabiente la Consulta Digital para recibir atención a distancia, con lo cual se evita una mayor afluencia de personas en las Unidades de Medicina Familiar ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ante esto el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato, comentó que “la Consulta Digital es una estrategia del Instituto para acercar los servicios de salud a su población derechohabiente que tenga alguna limitación para acudir de forma presencial a su UMF”.

Señaló que puede solicitar la atención por este medio el derechohabiente que sea candidato a recibirla y que cuente con la aplicación Microsoft TEAMS en su dispositivo móvil o equipo de cómputo, además de acceso a internet, cámara, audio y correo electrónico.

Asimismo, Hernández Carrillo indicó que la población derechohabiente debe indicar en una cita presencial al personal de asistentes médicas o a su doctor o doctora que desea recibir la Consulta Digital para que ésta sea programada.

Los pacientes candidatos a recibir esta forma de atención son: quienes cuenten con criterios para seguimiento de COVID-19 a distancia, con enfermedades crónicas controladas, que sean conocidos por la o el médico tratante para citas de control, con discapacidad física o mental que impida acudir a la unidad, con alguna limitación de tiempo que impida asistir. En el caso de menores de edad o personas adultas mayores, tendrán que ser auxiliadas por algún familiar, persona o tutor responsable para dicho fin.

Además Hernández Carrillo resaltó que actualmente las UMF que ya tienen disponible este sistema de atención son las: No. 6 de Cortázar, No. 9 de Pénjamo, No. 14 de Silao, No. 23 de Apaseo el Grande,  No.47, No. 51, No. 53 y No. 56 de León; No. 49 y No. 59 de Celaya; No. 50 de Guanajuato, así como en los servicios de medicina familiar de los hospitales HGZ-MF-2 de Irapuato y HGZ-MF-21 de León.

Cabe mencionar que no podrán acceder a la Consulta Digital las y los pacientes con criterios para seguimiento de COVID-19 que se encuentren con datos de alarma grave, aquellos que padezcan enfermedades crónicas descontroladas, pacientes con valoración de primera vez y quienes no tengan acceso a la tecnología requerida.

Por último, Hernández Carrillo añadió que también no serán tomados en cuenta para la Consulta Digital los derechohabientes sin vigencia de derechos y quienes bajo criterio médico requieran una valoración presencial.

Para mayores detalles de esta nueva modalidad de atención, acudir a la UMF de adscripción para más información.