Estatal

Secretaría de Salud de Guanajuato se prepara para la vacunación de menores de edad que viven con alguna comorbilidad

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre del 2021. A nivel estatal sube a 23 el número de amparos de niños y niñas que solicitan la vacuna contra la COVID-19, informó el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

Sin embargo, se informó que la Secretaría de Salud de Guanajuato, se mantiene pendiente de las indicaciones federales para que en cuanto Guanajuato reciba las primeras dosis, sean aplicadas a estos 23 menores como el resto de este sector de la población que se calcula podrían ser hasta 130 mil menores de edad guanajuatenses susceptibles de recibir su primera dosis.

En base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV), se ha modificado la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19.

En ese sentido, se extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad  en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México.

Ante esto la SSG en apego a uno de los objetivos específicos de la citada Política de vacunación, informó que ahora se amplían los grupos de riesgo a vacunar, considerando la inclusión de aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad, como condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas, del riñon, hígado y sistema digestivo, entre otras.

De la misma forma, se activará el prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.