Estatal

Trabajar en la salud mental previene el suicidio: IMSS Guanajuato

Se puede lograr a través de la promoción y protección del bienestar individual. El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, a través del programa PrevenIMSS, ofrece orientación a su población derechohabiente para la prevención del suicidio. Imparte pláticas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) sobre estilos de vida saludables, fortalecimiento de autoestima, prevención de violencia y cuidado de la salud en general.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. Es el fundamento del bienestar individual.

“Se puede lograr la salud mental a través de la promoción y protección de esa estabilidad. No se trata solamente de atender algún problema cuando ya está presente, sino de prevenirlo”, dijo el doctor Gustavo Joaquín Cruz Ruelas, médico psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del IMSS en León.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el médico psiquiatra detalló que las presiones socioeconómicas, bajo nivel educativo, cambios sociales rápidos, condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social, estilos de vida

poco saludables, violencia, mala salud física y violaciones a los derechos humanos, entre otros, son factores que afectan la salud mental y que pueden llevar a la persona al suicidio.

Asimismo, otros factores también importantes son los de personalidad, psicológicos y hereditarios. Y las causas más comunes que se han observado es que las personas que se suicidan cursaban con depresión, consumo de alcohol, trastorno de ansiedad, y en menor proporción, trastorno con síntomas psicóticos.

El médico psiquiatra también comentó que en Guanajuato los casos de suicidio se presentan en su mayoría en personas de entre los 15 a los 30 años, es frecuente en hombres, consumen algún tipo de sustancia y han tenido conducta suicida previa.

El especialista del IMSS resaltó algunas situaciones como el aislamiento, dejar de alimentarse, sentir tristeza en la mayor parte del día, ya no disfrutar cosas que antes sí le gustaban, estar irritable, alteraciones del ciclo del sueño, verbalizar ideas de muerte y falta de concentración son síntomas depresivos. De ser detectados por las personas cercanas, debe solicitarse ayuda profesional para que la afección no avance y evitar incluso un intento de suicidio.

Cabe mencionar que el IMSS brinda atención a la población derechohabiente ante algún padecimiento mental, en sus servicios de Psicología y Psiquiatría.

Para finalizar, el doctor compartió que existe la línea de atención en salud mental: 800 2222 668, opción 4, para orientación sobre los padecimientos relacionados.