Internacional

Piden a Guatemala compromiso con la democracia

El gobierno de Estados Unidos señala que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo

06 septiembre 2021, Estados Unidos. – Tras la luz verde al presidente del Salvador para su reelección, Estados Unidos pidió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática y ratificó su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo de ese país que habilita la reelección presidencial inmediata.

Al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo”.

Ante esto Price dijo que Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho. Asimismo, señaló que la decisión “erosiona aún más la imagen internacional” de ese país “como un socio democrático y confiable en la región”.