Nacional

Durante pandemia aumentan los delitos electrónicos en México

Entre los principales delitos cometidos en la red se encuentran fraude al comercio electrónico, reportes de página web, difamación, acosos, entre otros.

22 septiembre 2021, México. – Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que los delitos electrónicos aumentaron durante la pandemia de Covid-19, por lo que la dependencia que encabeza respalda una iniciativa que prevenga y sancione este tipo de conducta ilícitas.

Al comparecer con motivo al Tercer Informe de Andrés Manuel López Obrador, señaló que debido del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021 se incrementó “de manera importante” el uso de las nuevas tecnologías, lo que impactó en el aumento de delitos electrónicos.

Pues informó que los principales reportes fueron por fraude al comercio electrónico, reportes de página web, difamación, acosos, extorsión y amenazas.

Además, señaló que en 2020 se recibieron 21 mil 190 denuncias ciudadanas: 37% por fraude y extorsión; 30% por agravio contra las personas; 19% ilícitos a través de la web, y 6% delitos contra menores. Mientras, en el primer periodo de 2021, 44% fueron por fraude y extorsión; 36%, por agravio contra personas; 16%, por eventos de seguridad e informática, y 4% por delitos contra menores.