Celaya

Conjunta Guanajuato esfuerzos y acciones en favor de las personas Migrantes en tránsito.

Con la firma de un convenio de colaboración entre el albergue “ABBA” y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, buscan brindarles apoyo asistencial en su paso por el estado.

Redacción

Celaya, Guanajuato 07 de octubre 2021.- Desde el ámbito de sus respectivas competencias, el gobierno del estado busca brindar apoyo asistencial más cercano y directo a las personas migrantes en tránsito y jornaleras agrícolas durante su paso o estadía por Guanajuato.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional visitó este lugar en la ciudad de Celaya y ahí dijo que, una de las encomiendas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue tratar con respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que crucen por el estado, para que, en el plano internacional, poder exigir lo mismo para la comunidad guanajuatense.

“Por eso creo que, con la firma de este convenio de colaboración traerá muchos beneficios a las personas Migrantes en tránsito. Gracias a las organizaciones y a los amigos de ABBA-Celaya, Guanajuato, por su incansable interés en el tema y las acciones continuas que nos alientan a renovar nuestros esfuerzos concretos”.

Por su parte, una mujer inmigrante residente del albergue agradeció el trabajo y la atención recibida para ella y otras personas que se encuentran en la misma situación.

“Yo quisiera decir que, ABBA es un lugar muy bueno y les agradezco a todos las cosas que han hecho hasta ahora por nosotros los inmigrantes”.

Actualmente este lugar atiende a un promedio de 20 personas de diversos países centroamericanos, algunos de ellos reciben atención médica especializada para atender diversas enfermedades y otros más a causa de lesiones permanentes que derivan en alguna discapacidad.

Anabel Pulido, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense como testigo de honor de esta firma, reconoció la labor realizada entre sociedad y gobierno en beneficio de todas y todos ellos.

“Yo sé que cada una de las personas que estamos aquí tenemos al final del día una historia, una situación que contar y el Secretario del Migrante es un compañero que se ha preocupado mucho porque todo el gabinete conozca a fondo el tema Migrante”.

Al final, Juan Hernández titular de la SMEI dijo que, el pasado 15 de septiembre se activó el Protocolo de Atención a Personal Migrantes y Caravanas.

Como parte de las acciones, se realizarán próximamente talleres en albergues y municipios en conjunto con el IMUG, así como la entrega de kits de higiene personal para prevenir la propagación de contagios por COVID-19 en la comunidad Migrante.