Celaya

Reconocen el trabajo de las y los inventores UG, en el arranque del 5to. Congreso Internacional Emprende Innova

Redacción

Celaya, Gto., a 28 de octubre de 2021. Con una ceremonia de reconocimiento a los inventores e inventoras de la Universidad de Guanajuato, dio inicio el 5to.Congreso Internacional Emprende Innova UG, donde se exaltó la contribución de los 49 investigadores(a)s comprometido(a)s en la obtención de 12 patentes, once nacionales y una internacional; lo que posiciona a la UG dentro de las 5 instituciones de educación superior con más patentes a nivel nacional.

Al hablar en representación de inventoras e inventores, la Dra. Lorena Vargas Rodríguez, habló del proceso para la obtención de la patente y sobre su experiencia en el proceso de investigación-creación, al que calificó como un proceso altamente gratificante, al transcurrir en el seno de una honorable institución, dentro de un equipo de trabajo multidisciplinario, y enmarcado en un programa educativo en el que participan estudiantes y que involucra incluso a la familia.

En representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, acompañó a quienes recibieron reconocimiento por los inventos generados y de los que se obtuvieron los títulos de registro en el periodo de julio del 2020 a septiembre del 2021.

En su mensaje, señaló que, dada su misión y preceptos normativos, la evolución de la Universidad no puede estar desvinculada de los avances de nuestra sociedad. Las naciones no pueden darse el lujo de dejar de participar en los procesos de generación de riqueza, a través de la economía del conocimiento, so pena de convertirse en sociedades consumidoras, maquiladoras, con economías poco competitivas en el concierto internacional, agregó.

En su 5ta emisión, el Congreso Internacional Emprende Innova UG, que este año se organiza en coordinación con el Ecosistema VIDA UG, reúne el talento de los investigadores e investigadoras, académico(a)s, estudiantes y emprendedore(a)s, que a través de sus productos aportan a la transformación de la sociedad.

La Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya- Salvatiera, se refirió a la acción transformadora de la educación, y a la importancia del congreso donde se da apertura a la participación de estudiantes y egresado(a)s de todos los programas

educativos y donde se dota a los futuros profesionistas de las competencias que requerirán para enfrentar la tarea que tienen por delante.

Las conferencias, concursos, participación de pequeños y medianos productores; niñas y niños emprendedores, es la forma en que la Universidad comparte el conocimiento entre los diferentes sectores y genera proyectos multidisciplinarios que permiten crear alianzas para favorecer la innovación y mejorar la calidad de vida de las personas, remarcó.

La Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Beatriz Amorim Borher, habló de la importancia de la innovación para el crecimiento económico y social de los países, la cual se ha convertido en una prioridad en el ámbito de políticas públicas y en el contexto de estrategias empresariales.

La superación de la crisis y la recuperación económica, tras la pandemia, dependerán de nuestra capacidad de innovar y que gran parte de las soluciones provendrán de investigadore(a)s, académico(a)s y estudiantes, afirmó.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, reconoció que las aportaciones de mujeres y hombres dedicados a la investigación dentro de la Institución (UG) son pieza clave de su prestigio y contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país; al ser la innovación un pilar fundamental para incrementar la capacidad productiva, mejorar productos y servicios, fomentar una mayor competitividad en el mercado, promover el crecimiento, generar conocimiento y mejorar la calidad de vida.

En el marco de la celebración del inventor y la inventora UG, la Abogada General de la UG, representante legal en materia de propiedad intelectual, Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz, habló de la regulación de la propiedad intelectual, misma que tiene alcance internacional en el cuidado y protección de las creaciones de la mente, materializadas en inventos.

El Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, señaló que la UG busca, a través de eventos como el Congreso Internacional, promover actividades asociadas al conocimiento, la innovación y el emprendimiento y alentar la creación en concierto con colaboradore(a)s de organismos nacionales e internacionales, así como de áreas estratégicas de la UG.