Irapuato

El trabajo en equipo permite la transición gradual a las actividades presenciales en la DICIS

Redacción

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2021.- Con la adaptación de espacios para mejorar las condiciones de ventilación natural, equipamiento e implementación de las medidas y protocolos sanitarios, es como un aproximado de 150 estudiantes y 22 integrantes de la planta académica, mantienen actividades presenciales de manera voluntaria en el retorno híbrido de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Director de División, el Dr. José Amparo Andrade Lucio comentó son 24 Unidades de Aprendizaje (UDA) que se desarrollan en formato híbrido, asimismo, compartió como ha sido la respuesta por parte de la comunidad universitaria que ha regresado tras un año de mantener actividades totalmente virtuales.

“Desde mi punto de vista, ha sido muy buena e interactuando con algunos de ellos, estaban muy contentos y positivos, profesores y estudiantes manifestaban por un lado un gusto de verse entre ellos, se les notaba muy contentos y a gusto en las instalaciones, una gran voluntad de su parte para respetar las condiciones que se está marcando por parte de institución”.

Agregó que la comunidad estudiantil también se ha mostrado consciente ante la importancia de la vacuna, por lo que esperan que este factor permita un incremento en las actividades académicas presenciales.

El Dr. Andrade Lucio compartió que luego de los semestres que se llevaron a cabo de forma virtual, en la DICIS se impartieron cursos de recuperación presenciales principalmente con las UDA en las que se prepara a estudiantes para el entorno laboral, en proyectos de investigación, así como en actividades que se desarrollan en laboratorios.

La DICIS la conforman la sede de Palo-Blanco en el municipio de Salamanca y la sede Yuriria con el Departamento de Estudios Multidisciplinarios, con una matrícula de 3 mil 164 estudiantes.

Actualmente, ofrece 3 Programas de doctorado: Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica; y en Ciencias de la Ingeniería; 4 Programas de maestría: Administración de Tecnologías, en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales), Ingeniería Electrónica Aplicada, y en Ingeniería Mecánica; y 12 Programas de licenciatura: Artes Digitales, Gestión Empresarial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecánica, y licenciatura en la Enseñanza del Inglés, así como el programa de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica.

A estos programas educativos, se contempla sumar la Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.