Estatal

Da inicio “Beyond Water Guanajuato Summit 2021”

 Es importante mencionar que, desde hace más de 25 años, Guanajuato es referente en el sector hidráulico del País. Es lo que antes era Expoagua 

San Miguel de Allende, Gto. 20 de octubre de 2021.- 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró los trabajos de la Expo Agua “Beyond Water Guanajuato Summit 2021” y llamó a organismos y sociedad en general, a sumarse por un Guanajuato con Sustentabilidad Hídrica.

En su mensaje Sinhue Rodríguez señaló que Guanajuato ocupa el lugar 22 nacional en extensión territorial en México con una superficie de 30 mil 589 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.6 % del millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados que tiene el País.

Además, agregó que la entidad cuenta con 6.1 millones de habitantes, lo que representa el 4.6 % del total del País, de una población de 131.4 millones de personas.

Por parte de la CEAG se informó que Guanajuato es la sexta economía del País y representa el 4.21 % del Producto Interno Bruto nacional; pues es una potencia industrial y agroindustrial; ya que es el sexto exportador de México; es el estado que más exporta sin ser frontera y en 30 años pasó de ser una economía agrícola a una potencia industrial.

De la misma manera resaltó que Guanajuato es el único estado del País que estudia el balance de sus aguas subterráneas por acuífero, esto permite conocer la disponibilidad y su evolución, por lo que se pudo saber que el déficit de aguas subterráneas ha disminuido en 333 millones de metros cúbicos. Es decir, de mil 258 millones de metros cúbicos en el año 2000, a 925 millones, recientemente.

Es importante destacar que para esta edición de la Expo Agua “Beyond Water  se busca intercambiar experiencias, innovación y mejores prácticas en temas hídricos, con ponentes de los Países Bajos, Suecia, Israel, Colombia y México, quienes expondrán sus experiencias a los tomadores de decisiones de municipios y de organismos operadores, visitantes de otros estados, de la Comisión Nacional del Agua, entre otros.