Estatal

Guanajuato celebra a sus 6 Pueblos Mágicos, sitios de símbolos y leyendas

Se celebra el 20 aniversario del programa que dio origen a los Pueblos Mágicos que han sido escenario de hechos trascendentes para el país

Silao, Guanajuato, a 05 de octubre del 2021. El estado de Guanajuato y Dolores Hidalgo, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Salvatierra , celebraron el “Día Nacional de Pueblos Mágicos”, destinos que te invitan a seguir descubriendo su historia, cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía.

Ante esto la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, en conjunto con los presidentes y representantes de los comités de estos 6 destinos guanajuatenses celebraron el 20 aniversario del programa que dio origen a los Pueblos Mágicos, el cual fue creado en año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico.

El cual está orientado a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

En representación del titular del la secretaria de turismo Juan José Álvarez Brunel, , Adriana Jasso Medina, directora de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, dijo que “un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”.

Entre ellos se encuentra Dolores Hidalgo, nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, es Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia; preserva secretos, como la Catedral, testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Independencia.

Los visitantes que llegan a este destino se maravillan con sus atractivos turísticos como el Centro Histórico, Mausoleo y parador turístico José Alfredo Jiménez y Museo del Vino; y oferta una rica la gastronomía como la tradicional Vitualla, productos endémicos como la mermelada de guamiche y pitaya y las exóticas Nieves.

Mientras tanto Yuriria, nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, fue fundada por los españoles el 12 de febrero de 1540. Este destino es escenario de grandes sucesos y batallas, es parte de la ruta de la Independencia Nacional con el paso del Cura Hidalgo y es Set de grabación de varias películas y cortometrajes nacionales.

En este Pueblo se construyó, por el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado, la Laguna de Yuriria, en el año de 1548, la cual tiene una superficie de 80 km² y una capacidad de 188 hm³. Está incluida en la lista de humedales más importantes a nivel internacional.

Otro destino que sobresale en la entidad Jalpa de Cánovas, nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, está en la frontera del estado, en una posición privilegiada ya que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Por su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.

En este destino se encuentran los atractivos turísticos Hacienda Jalpa de Cánovas, Templo del Señor de la Misericordia, Presa de Silva, Sierra de la Comanja, Hacienda San Cristóbal y Hacienda Cañada de Negros. Y en la gastronomía se oferta el Mole de Nuez, Patitas entomatadas, Caldo de Zorra, Tamales de acelga, Cajeta de membrillo y Licores de nuez y membrillo.

Además de estos pueblos mágicos se cuenta también con Mineral de Pozos y  Salvatierra quienes portan el nombre de pueblos mágicos y que cada uno de estos es distinguido por su historia, cultura, costumbres  y tradiciones.