Estatal

Inicia International Space App Challenge Guanajuato 2021

Un hackathon para dar soluciones a desafíos globales, donde se elegirán 2 soluciones para su consideración en el proceso de evaluación global administrado por la NASA

 León, Gto. 02 de octubre de 2021. – El Clúster Aeroespacial del Bajío en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato, IdeaGto y la empresa Optimen, llevaron a cabo el arranque del “International Space App Challenge Guanajuato 2021”, un hackathon para desarrollar soluciones reales de código abierto a los desafíos que enfrentamos en la tierra y el espacio haciendo uso de los datos abiertos de la NASA.

Este evento se desarrolla durante un fin de semana cada mes de octubre, en donde los participantes de todo el mundo (estudiantes, programadores, científicos, diseñadores, tecnólogos, artistas, entre otros perfiles) se reúnen durante 48 horas para resolver los retos presentados por el personal de la NASA. Y en esta ocasión se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre en modalidad virtual.

Space Apps inspira a la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Y en su edición 2021, Guanajuato se suma a este reto global con la participación de 25 equipos integrados por un máximo de 6 personas cada uno con diversas habilidades y perfiles, quienes, desarrollaran soluciones a la par de participar en conferencias con expertos, mentorías y actividades recreativas.

 En honor a este evento, la NASA conmemorará diez años de comunidad, colaboración y resolución con la formación de un equipo poderoso de diez agencias espaciales internacionales que trabajarán juntas para hacer que las aplicaciones espaciales sean accesibles a más comunidades en todo el mundo.

Mediante el hackathon se fomenta la colaboración, además de ser una oportunidad para que el talento guanajuatense se involucre en desafíos globales como una plataforma para mostrar sus capacidades e impulsar su competitividad.

Durante el challenge los participantes se organizarán en equipos centrándose en resolver uno de los desafíos emitidos por la NASA, con las temáticas: Océanos, la luna, planetas, las estrellas y nuestro mundo.

Los líderes locales del Space Apps Challenge Guanajuato podrán nominar 2 soluciones para su consideración en el proceso de evaluación global.

El proceso de evaluación global es administrado por la NASA. Los finalistas de los premios mundiales se anunciarán entre cuatro y seis semanas después del evento, y la NASA anunciará los ganadores en enero de 2022.

Space Apps contará con cuatro categorías nuevas y más inclusivas este año, para un total de diez premios globales. Los equipos ganadores de Space Apps a nivel global estarán invitados a ver el lanzamiento de un cohete como invitados de la NASA.