Estatal

Laura Galván gana el Premio Estatal del Deporte 2021

Cabe destacar que por otra parte Jesús Hernández fue propuesto para el Premio Nacional del Deporte Adaptado

León, Gto; 15 octubre 2021.- La corredora, Laura Galván “La Gacela de la Sauceda”, fue elegida Premio Estatal del Deporte 2021, en la categoría de deporte convencional por los logros obtenidos en competencias internacionales y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte el nadador paralímpico, Jesús Hernández Hernández, resultó el ganador del premio en la categoría de deporte adaptado; el multimedallista de Tokio 2020 fue propuesto formalmente por la Comisión de Deporte, CODE; como candidato al Premio Nacional que otorga CONADE.

Por mayoría de votos, Laura Galván fue considerada la mejor deportista del año al haber alcanzado el 11vo. lugar en la prueba de los 5 mil metros con un tiempo de 15:00.16 y el 12avo. lugar en la prueba de los 1500 metros con un tiempo de 4:08.15. A su regreso de la máxima justa del mundo, “la Gacela” conquistó el 9no. Lugar en la Liga Diamante de Oregón, Estados Unidos; en la prueba de los 5 mil metros con un tiempo de 15:10.38.

Mientras tanto la trayectoria de Jesús Hernández no tuvo rivales y alcanzó de forma indiscutible el premio en la categoría de deportista adaptado. “Chucho” obtuvo tres medallas en Juegos Paralímpicos, logro histórico para Guanajuato: una medalla de oro y dos de bronces, además de dos primeros lugares  y una medalla de oro en la Serie Mundial de Paranatación en Berlín.

El premio en la categoría de Fomento, Promoción o Impulso a la Práctica de los Deportes fue para Mario López Ortega, actual presidente de la Asociación de Guanajuato cuyo trabajo redundado en la generación de 172 medallas en los Juegos Nacionales CONADE así como la organización de clínicas y eventos para fomentar el desarrollo de la natación.

El Macrocentro Deportivo León 1 fue la sede del proceso de votación para la elección del Premio Estatal del Deporte 2021. El jurado calificador estuvo integrado por periodistas, representantes de asociaciones deportivas, ex ganadores en las modalidades de entrenador y deportista así como directivos de la comisión.

Para otorgar el premio, se tomó en consideración la trayectoria de cada propuesta a lo largo de un año.

Es importante mencionar que los ganadores en las categorías de deportista convencional y adaptado obtendrán un premio económico por 27 mil 500 pesos; los entrenadores de 20 mil pesos y en el caso del ganador de la categoría de Promoción al Deporte, de 15 mil pesos.