Estatal

Recomienda IMSS Guanajuato cuidar rodillas para no ver afectada la calidad de vida

El desgaste se da más en mujeres por cuestiones hormonales. Juegan un papel primordial en el cuerpo

Redacción

Las rodillas juegan un papel primordial en el cuerpo, ya que forman parte del sostén general del mismo, para poder movernos y mantener el equilibrio, por lo tanto debemos cuidarlas para no ver afectada su función y con ello nuestra vida cotidiana.

El doctor Gerardo Villalpando Ochoa, traumatólogo ortopedista adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato indicó que “las lesiones en rodilla se pueden dividir en dos grandes partes, la primera de tipo degenerativo, que es la más frecuente, como la artrosis de rodilla o el desgaste del cartílago de la misma”.

Comentó que las causas de este padecimiento son, primeramente la edad y en segundo lugar el sexo, ya que las mujeres tienen un mayor desgaste natural que los hombres por cuestiones hormonales; otro factor importante es tener sobrepeso y/o obesidad, algunas actividades deportivas y el tipo de trabajo laboral que se desarrolle, por ejemplo un trabajador de la construcción tiene mayor desgaste que un administrativo.

Agregó que otro grupo, por causa, son las enfermedades reumáticas o secundarias a fracturas traumáticas complejas, así como infecciones intra articulares de la rodilla, pero lo más común es por la edad o el sobrepeso.

Señaló que el segundo grupo son las lesiones en meniscos o de ligamentos, que por lo general se presentan secundarios a diversas actividades deportivas de alto impacto, o bien, a accidentes automovilísticos. La lesión de rodilla por artrosis comienza a partir de los 45 años, pero es más común en personas de 65 o más años, con un desgaste más avanzado.

El especialista Villalpando Ochoa dijo que la principal medida preventiva para evitar este padecimiento es no tener sobrepeso ni obesidad y procurar una alimentación saludable para tener peso y talla adecuados.

Recomendó que en caso de practicar algún deporte, se debe realizar de manera adecuada, utilizar la ropa y calzado apropiados y hacer de preferencia actividades que permitan una mayor flexibilidad de las articulaciones.

El traumatólogo del IMSS mencionó que el dolor, inflamación y deformidad de la zona de la rodilla son los principales síntomas que indican que existe algún problema de desgaste con la rodilla, mientras que en cuanto a problemas con ligamentos o meniscos podría presentarse dolor, sensación de bloqueo e inestabilidad de la rodilla, los cuales tendrían que ser revisados por personal médico.

Para concluir, pidió a la población no acudir con personas que no sean especialistas, ya que podrían agravar la situación al ofrecer alternativas de mejora que sean riesgosas.