Celaya

Presenta la Secretaría de Salud al presidente municipal Javier Mendoza, el modelo islandés Planet Youth sobre la prevención de adicciones

El alcalde dijo, que se hará sinergia en el trabajo con todas las dependencias de su administración, para el éxito de este proyecto

Redacción

Celaya, Guanajuato; 15 de noviembre de 2021.- Este día la Secretaría de Salud presentó al presidente municipal Javier Mendoza Márquez el modelo islandés de prevención contra las adicciones Planet Youth, como una estrategia para fortalecer los factores protectores que rodean a las y los jóvenes del municipio de Celaya.

Estas acciones forman parte al seguimiento que viene dando la Secretaría de Salud a este proyecto, que inició en su primera fase en 2019 y en 2020 se implementó en los municipios de: León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Celaya, pero el programa fue suspendido temporalmente por la pandemia.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III en Celaya Ligia Arce Padilla acompañada por su equipo de trabajo, pidió al presidente municipal, trabajar de forma transversal con todas las dependencias de la administración municipal, para impulsar acciones que contribuyan a prevenir las adicciones entre los adolescentes en el municipio.

Durante este encuentro, en el que estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Gámez, Ramón Medellín, Secretario Particular, Jesús Rivera Peralta Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Frías director de Tránsito y Vialidad, la Dra. Cristina González directora Municipal de Salud, la directora de Servicios Municipales Ivone Torres, y representes de otras dependencias, se presentó a Francisco Arreguín Arreguín director general de Desarrollo Social como el enlace del gobierno municipal para la operación del proyecto Planet Youth.

 

Jovita Grimaldo Coordinadora de Planet Youth de la Secretaría de Salud expuso que los tres pilares de éxito de este modelo está basado en evidencia científica, trabajo comunitario y políticas públicas basadas en el trabajo de la comunidad.

Hizo referencia que en los años noventa en Islandia un grupo de científicos realizaron un trabajo de investigación, al que sumaron legisladores y médicos, para comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención, con resultados exitosos.

Dijo que en el caso de Celaya, se realizó la encuesta Juventud y Bienestar 2020 a 8 mil 108 estudiantes de educación secundaria desarrollada por la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria III bajo la metodología del modelo Planet Youth, donde se encontró que el 16% de los encuestados
ha consumido cigarrillos por lo menos una vez en su vida, y el 1.5% lo hace diariamente. El 5% ha utilizado cannabis alguna vez en su vida y el 2.3% lo ha hecho en los últimos 30 días.

La encuesta también arrojó entre otros datos, que el 39.7% de los jóvenes encuestados ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 15.2% lo ha hecho en los últimos 30 días; el 10.5% de los jóvenes estudiantes de secundaria reconocieron en la encuesta haber abusado del alcohol o haberse intoxicado alguna vez en su vida y el 4.9% lo hizo en los últimos 30 días.

La Jefa de la tercera Jurisdicción Sanitaria Ligia Arce, aprovechó este encuentro para hacer una invitación al Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de León, y que también se podrá seguir por la vía virtual.