Uncategorized

¿EL CENTRO DEL UNIVERSO?

Astrónomos de la NASA intentaron lograr algo extraordinario, alinearon el telescopio espacial Hubble
hacia una parte del espacio que parecía estar totalmente oscuro y vacío, una parte desprovista de planetas,
estrellas, galaxias, ni otros cuerpos aún no identificados.

Esta parte estaba relativamente cerca de la constelación Osa Mayor y el trozo de cielo no era más grande que en un grano de arena tomado a la distancia del brazo.

Lentamente sobre el transcurso de 10 días enteros, fotones que habían estado viajando cerca de 13 mil millones de años finalmente terminaron su viaje, entrando al detector del telescopio más poderoso hasta ahora.

Cuando el telescopio finalmente fue cerrado y las imágenes fueron procesadas la luz de más de 3 mil galaxias, produciendo las más profundas e inspiradoras imágenes en toda la existencia de la humanidad, cada sencillo punto, mancha y marca, era una galaxia entera y cada una de ellas albergando cientos de miles de millones de estrellas.

Después lo hicieron de nuevo, esta vez apuntando el telescopio en un área cerca de la constelación de Orión. Abrieron el obturador por más de 11 días y 400 órbitas completas alrededor de la Tierra. Usando detectores con mayor sensibilidad y filtros que permitían pasar más luz que antes jamás, más de 10 mil galaxias aparecieron en lo que luego se conoció como el Espacio Ultra Profundo, una imagen que representaba lo más lejano que jamás hemos visto hacia el Universo.

Se estima existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo, solo decir ese número no significa mucho para nosotros porque no nos provee ningún contexto, nuestros cerebros no tienen ninguna manera de acertadamente poner eso en una perspectiva significativa. Sin embargo cuando observamos la imagen y pensamos en el contexto en la cual fue tomada y comprendemos realmente lo que significa, inmediatamente conseguimos una perspectiva, y no podemos evitar sino por siempre ser cambiados por ella.

Reflexiones: Ahora siendo testigos de tantos y variados avances tecnológicos ¿cuánta diferencia existe entre estos recientes descubrimientos astronómicos y aquel dogma religioso denominado “Geocentrismo”, mismo que consideraba a la Tierra como el centro de la creación y el universo?

Y bajo esta premisa me asalta constantemente la pregunta: ¿Cuántos otros paradigmas más, nos derrumbará la ciencia moderna en un futuro cercano…?

Autor: Jorge Arena Elizondo
Publicado: 6 de noviembre de 2021
Fuente: https://columnaperspectivas.com.mx/perspectivas/296-el-centro-del-universo.html