Congreso del Edo.

En un ejercicio responsable y plural, se aprueban las primeras 14 iniciativas de Leyes de Ingresos para los Municipios

Redacción

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2021.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el primer bloque de iniciativas de Leyes de Ingresos para los Municipios para el ejercicio fiscal de 2022.

El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de dichas Comisiones, destacó que la revisión se ha llevado a cabo de forma responsable, en un ejercicio plural ya que se trata de municipios con autoridades emanadas de varios partidos políticos, “y ha quedado de manifiesto que los Ayuntamientos se alinearon al ajuste inflacionario sugerido del 3.95%”, dijo.

En esta ocasión, se revisaron las propuestas emitidas por los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra, Pueblo Nuevo, San Felipe, San Luis de la Paz, Uriangato y Xichú.

El diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó que los dictámenes aprobados “forman parte de un mecanismo importante para la vida de los municipios, porque es donde plantean como van a hacerse llegar de recursos para poder cumplir las demandas ciudadanas, poder atender los compromisos que les señala la ley”.

Por otra parte, y cuestionado sobre lo que se espera del Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2022, que este miércoles será entregado al Congreso local por parte del Ejecutivo del Estado, el diputado Víctor Zanella señaló que “se espera que sea un presupuesto útil, que sirva para las cuestiones de seguridad, salud y reactivación económica”.

Refirió que la pandemia por la Covid-19 no ha acabado, por lo que es necesario seguir invirtiendo recursos para el sector Salud; “Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país, por lo tanto yo esperaría que también vengan los recursos suficientes para seguir manteniendo ese sistema que es necesario para los guanajuatenses y a su vez temas que reactiven la economía, que cuiden el empleo, que impulsen al estado de Guanajuato a seguir avanzando, sin descuidar los asuntos de infraestructura y de educación”.

En esta reunión participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano, Briseida Magdaleno, Angélica Casillas Martínez, Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Alfonso Borja Pimentel, Rolando Alcántar Rojas, Jorge Ortíz Ortega y Miguel Ángel Salim Alle.