Congreso del Edo.

Impulsamos un programa efectivo de prevención y seguridad en los municipios: diputado Martín López Camacho

El legislador presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado

Redacción

Guanajuato, Gto., a 18 de noviembre de 2021.- “Los diputados del PAN impulsamos un programa efectivo de prevención y seguridad en los municipios, apoyando a la prevención del delito”, enfatizó el diputado Martín López Camacho.

El legislador presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, relativa a la obligación que tienen los directores de seguridad pública de los municipios o sus equivalentes, de rendir un informe de manera trimestral al Ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Señaló que, en la citada Ley, solo se hace referencia a que el mencionado informe aborde los avances de los Programas municipales de Seguridad Pública, y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero no se establece qué elementos deberá contener el mismo.

“Por ello, consideramos necesario determinar los aspectos mínimos que debe contener dicho informe, ello con la finalidad de contar con datos periódicos que permitan identificar los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva”, apuntó.

La propuesta contempla como aspectos mínimos para el informe: la relación de asuntos atendidos; la estadística de comisión de delitos y faltas administrativas; reporte de las zonas de incidencia delictiva, con referencia a los días, horas y lugares en que ocurran hechos ilícitos o faltas administrativas.

Además, la estadística de disminución de delitos y faltas administrativas; los datos en los que se refiera la edad, el sexo, la condición social y económica, así como la ocupación de los infractores; la estadística sobre los infractores reincidentes, y la información relativa a la evaluación de la actuación de la institución policial a su cargo.

El diputado Martín López Camacho enfatizó que esta propuesta busca garantizar el ejercicio adecuado en las funciones de las personas titulares de seguridad pública, dando así certeza jurídica a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.