Salamanca

Estudiantes de la ENMS Salamanca comparten tradiciones en un ambiente de unidad y esperanza con “Die Mortis”

Las calles de la ciudad de Salamanca se llenan de tradición y color con el tradicional Festival Die Mortis en su décima edición que regreso a la presencialidad este 2021, el cual se realiza dentro del Festival Cultural “Memento Mori” de la Dirección de Cultura del municipio.

Con la participación de alrededor de 600 estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca y otros sectores de la  población que se unen de manera voluntaria, la ciudad revivió una de las tradiciones más emblemáticas que enmarcan las festividades del Día de Muertos, con la “Marcha de las Catrinas” al son de los tambores y música de estudiantina el desfile realizado la tarde del viernes, en el que se recorrieron las principales avenidas de la ciudad: Boulevard Faja de Oro, Zaragoza hasta llegar a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, con el acompañamiento de autoridades universitarias y municipales.

Previo a disfrutar de la presentación del recital “Entre la Vida y la Muerte” una fusión de cuentacuentos, música, poesía, danza
contemporánea y baile moderno en la que participaron estudiantes de la ENMS Salamanca con la interpretación del cuento autoría del Mtro. Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez; el Rector General de la Universidad de
Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en un mensaje dirigido a la ciudadanía, expresó la importancia de la unión de una sociedad con su universidad pública.

“Estamos convencidos en la Universidad de que es el arte y la cultura un camino estratégico para encontrar mejores alternativas de la persona, de la sociedad y de la humanidad. Porque creemos en el arte, en la cultura, las identidades, en las tradiciones como elementos indispensables que acompañan a la persona desde que nace hasta que muere.”

Subrayó: “queremos decirle a Guanajuato y a México, qué es Salamanca, esta es Salamanca, la unión de su Universidad con la ciudad, donde así entretejemos sensaciones, emociones, pensamiento y todo ello con un objetivo común, sentirnos parte de un proyecto en el que caben todas las ideas, todos los pensamientos.”

Momentos de alegría, paz y esperanza, es lo que la comunidad universitaria ha buscado brindar a la ciudadanía desde un movimiento cultural y artístico, pues a lo largo del recorrido se pudo observar un acompañamiento de personas que se mantuvieron a la expectativa de las y los jóvenes caracterizados de catrinas y catrines, en un espacio de recreación que les permitió expresar y jugar con su imaginación al caracterizarse desde los rostros hasta sus vestuarios en los que plasmaban su identidad en una de las tradiciones mexicanas  más emblemáticas.

La Ing. Ma. Teresa Sánchez Conejo, Directora de la ENMS Salamanca recordó que las y los principales protagonistas que hacen posible este festival que invita al arte y la cultura, es la comunidad estudiantil quienes, dijo, dan vida al plantel de Salamanca, de igual manera resaltó se trata de “un día de paz en el pueblo, de algarabía, que  reúne a la gente” por lo que se trabaja año con año para vivirlo.

El Director del Colegio de Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, compartió se trata de “una actividad muy importante para la Escuela de Nivel Medio Superior que va más allá de la parte institucional, es hacer una manifestación ante la sociedad de lo que es capaz de hacer la comunidad estudiantil en una tradición tan bonita y con tanta costumbre en nuestra ciudad.” Agregó que, derivado de las condiciones por pandemia, el encuentro representa un espacio en beneficio a las condiciones socioemocionales de la comunidad estudiantil, al poder expresar sus emociones a través del arte.

Otras de las expresiones expuestas a la sociedad son “La Galería de Catrinas” que se exhibe en la galería Fray San Juan de Sahagún del Centro Histórico de Salamanca, es el resultado de la selección de 20 catrinas de más de 80, son intervenidas artísticamente con el fin de plasmar la percepción sobre la muerte desde la tradición mexicana y son trabajadas utilizando diversas técnicas pictográficas. Los que las elaboran son estudiantes de ENMS de Salamanca.

Así como el “Tzompaentli” es un montaje que se realiza en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo que consiste en la exhibición de cráneos de cerámica que se intervienen artísticamente y con técnica libre, por parte de estudiantes.

Asimismo, se hizo mención especial al trabajo de docentes quienes han mostrado su acompañamiento a la comunidad estudiantil para hacer posible que la tradición suceda, se trata del Lic. en Artes Plásticas Miguel Alejandro Hernández Perales, la también Lic. en Artes Plásticas Laura Berenice Hernández Rangel y al maestro Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez, docentes de la ENMS Salamanca