Silao

Comienza Foro Clústers UP

Redacción

Silao, Gto a 17 de noviembre de 2021.- El objetivo del Foro ClustersUp es fomentar la innovación abierta y disruptiva en los clústeres del estado de Guanajuato, para resolver problemáticas de las empresas que los integran, a través de soluciones brindadas por los actores del ecosistema Valle de la Mentefactura.

Este Foro se realiza con la colaboración de la Delegación del País Vasco en México y Enterprise Singapore, dinamizadores de ecosistemas que compartieron sus casos de éxito con los diferentes Clústeres y Parques Tecnológicos que se encuentran en Guanajuato dentro del Valle de la Mentefactura.

En el evento inaugural Juan Antonio Reus Montaño, Director de IDEA GTO, dijo que el espíritu de los clústeres es encontrar más alternativas al asociarse empresas que comparten una cadena de valor además de que nos enseñan la importancia de poner al centro las necesidades comunes; por lo que compartirán sus necesidades tecnológicas para alentar proyectos de innovación.

“Como IDEA GTO es sustancial los encuentros de capacidades. Que las empresas conozcan y colaboren con los parques tecnológicos y de innovación. Así mismo que los parques conozcan las necesidades tecnológicas que tienen las empresas porque una empresa de la mano de un parque puede incrementar sus alcances porque combinan muy bien sus virtudes” aseveró el titular de IDEAGTO.

Por último, Reus Montaño, informó que el Foro tiene el fin de propiciar la mentefactura en Guanajuato y que pronto se tendrán noticias que acrecentarán las capacidades del Valle para fortalecer las conexiones creativas en beneficio de la sociedad y economía guanajuatense.

Por su parte, Froylán Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMes de la SDES, resaltó que este es un proyecto para generar relaciones de confianza en esta construcción de un ecosistema cada día más grande en pro de la competitividad y de la productividad de nuestro Estado.

Además, reiteró el compromiso de trabajo con la sociedad y el sector empresarial para seguir creando más empresas locales, competitivamente globales.

La conferencia inaugural corrió a cargo de David Fernández Terreros, quien es parte del Programa Clúster de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI, quien es miembro del equipo de coordinación del Programa Clúster en SPRI y del órgano de evaluación de la convocatoria de ayudas a las organizaciones clúster del País Vasco. A partir de 2007 ha sido parte de la Junta Directiva de 6 organizaciones clúster, representando al Gobierno. Entre 2013 y 2016 contribuyó activamente a la revisión e implementación de la nueva política clúster en el País Vasco.

Por parte de Enterprise Singapore estuvo Francisco Ríos, Regional Group Director de América Latina y el Caribe, quien compartió las oportunidades que Enterprise Singapore brinda al ecosistema guanajuatense, la cual representa una excelente oportunidad para resolver problemas industriales con una perspectiva global.

En este Foro estuvieron presentes representantes de los clústeres Automotriz, Moda, Alimentos, Químico, Aeroespacial, Tecnologías de la Información, Logístico y Movilidad, Construcción, Minero y Alfarería y Cerámica.

Y también representantes de Parques Tecnológicos y de Innovación de Guanajuato del Parque de Innovación de la Universidad de la Salle, Parque Cien, Parque de Innovación de la Universidad Iberoamericana, Parque de Innovación Agrobioteg, Parque Tecnológico Sanmiguelense y Ecosistema de Innovación Novaera A.C.

Este Foro fortalece las capacidades del ecosistema Valle de la Mentefactura al convocar IDEAGTO y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a un encuentro entre parques de innovación y tecnológicos con los clústeres de Guanajuato, para hablar de necesidades tecnológicas con visión internacional.