Cultura

Falleció Mario Lavista, compositor, músico y escritor mexicano.

Ciudad de México, 4 de Noviembre de 2021. Falleció Mario Lavista a los 78 años de edad, compositor, músico y escritor mexicano, pilar de la creación musical contemporánea del siglo XX.

Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, como también análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1969 fue alumno en el curso de Música Nueva dictado por Karlheinz Stockhausen en la Reininsche Musikschule de Colonia, Alemania.

Director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. Compositor de la música incidental de las películas Cabeza de Vaca y Vivir Mata. Entre sus obras y aportaciones a la música contemporánea del siglo XX y XXI, se destacan Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas, un Trío para violín, violonchelo y piano, Marsias para oboe y ocho copas de cristal, entre otras.

TV UNAM realizó un programa en el 2018, LA ESCRITURA MUSICAL, 70 AÑOS DE MARIO LAVISTA para dar a conocer su obra y su trayectoria. Si quieres conocer más sobre este gran compositor: