Estatal

Es Guanajuato el epicentro de la prevención de adicciones a nivel mundial.

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre del 2021. El modelo islandés para la prevención de adicciones en Guanajuato se extenderá a otros 21 municipios de la entidad, para que en el año 2022 los 46 municipios estén integrados en esta estrategia internacional.

Lo anterior obedece a la implementación de “Planet Youth” que ahora llega por primera vez el estado con el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2021 que cuenta con el respaldo del Gobernador Diego Sinhue, su página oficial es https://planetyouth.guanajuato.gob.mx/

Se realizará del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en León, en un esfuerzo conjunto entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social-Planet Youth y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El evento se contempla de manera hibrida y pretende involucrar a todas las esferas de prevención, como lo son los familiares, autoridades y a los jóvenes guanajuatenses para que no caigan en las redes de la drogadicción.

Se contempla la asistencia de más de 1,650 participantes al Congreso, habrá 40 bibliotecas vivientes con 700 asistentes y 20 países invitados.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez señaló que se toman decisiones basadas en políticas públicas para alcanzar este objetivo se necesita trabajar con los jóvenes de forma que se convierta en una política de prevención primaria, es decir integral con acciones donde todo mundo participe.

Estamos haciendo diagnósticos cada dos años darle seguimiento a cada persona hasta que se recupere.

Subrayó que las experiencias de las mejores practicas se concentran en este Congreso, no es un tema de lucha es un tema de prevención, por eso se hicieron las gestiones para traer este congreso de talla mundial con los ponentes y participantes que tiene.

Rosa Elda Villalobos Ugalde, Jefa Estatal de Salud Mental informó que Planet es una estrategia internacional probada con metodología científica que trabaja en determinantes sociales, trabaja en 20mpaíses y además de 400 comunidades.

Se ha identificado que el tema de consumo tiene una prevalencia similar en los países a diferencia de los que tienen mayor educación.

Estos son Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Villagrán, Xichú, Yuriria.

Formación de 25 Coaliciones Municipales para la Prevención de Adicciones por municipio con más de 500 participantes.

Guanajuato se suma a este esfuerzo con los mejores, se une al país de Islandia, quien tiene uno de los mejores resultados en la prevención de adicciones.

Se implementa en 25 municipios de Guanajuato, sacaremos lo mejor de nuestros jóvenes para guiarlos, formarlos y fortalecerlos; con buenos hábitos educativos, deportivos y culturales, pero con el acompañamiento familiar, y de las diversas instituciones municipios, gobierno, asociaciones civiles, entre otros. Estamos seguros, lo lograremos, vamos a disminuir a mediano y largo plazo las adicciones en Guanajuato.

Afortunadamente cada día son más los jóvenes que están sumándose al programa a través de las redes sociales de planetyouth.guanajuato.gob.mx y la plataforma dinamicamente.mx, que además son punta de lanza y ofrecen una mano, y te escuchan con un profesional de salud, los 365 días del año, las 24 horas, un sistema

que pocos estados tienen, y con un ejército de mil especialistas de la salud mental, distribuidos en los 46 municipios.