Estatal

Evitar factores de riesgo, así como revisiones periódicas mejoran pronóstico ante el cáncer de próstata

Existen factores de riesgo modificables y no modificables. Es el padecimiento oncológico más común en los hombres

Redacción

Existen factores para desarrollar cáncer de próstata, algunos no pueden modificarse y algunos otros sí pueden evitarse. Por ello es importante que el hombre mantenga un monitoreo constante de su salud, lo cual permitirá el diagnóstico temprano de la enfermedad y con ello un mejor pronóstico.

“El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más común en los hombres, es la segunda causa de muerte y entre los principales factores de riesgo se encuentran el aumento de la edad y tener familiar directo que haya padecido cáncer como padre, tíos o hermanos”, señaló el doctor Julio Guillén Rodríguez, urólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Indicó que el tabaquismo es otro factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, así como la obesidad, los cuales son factores modificables. Entre los que no se pueden modificar citó la herencia y la edad.

Resaltó que el cáncer de próstata en las etapas iniciales es totalmente asintomático, es decir, no presenta síntomas, por lo que se puede padecer la enfermedad y no darse cuenta, por ello la importancia de las campañas de detección que son primordiales ya que el padecimiento en etapas iniciales es completamente curable.

Guillén Rodríguez mencionó que lamentablemente la mayoría de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en etapas avanzadas por falta de cultura de

prevención. Una vez que existen síntomas el paciente puede orinar con sangre, presentar dificultad para orinar, dolor en huesos al caminar, en la pelvis o la columna.

El especialista del IMSS mencionó en el IMSS, la población derechohabiente cuenta con todas las herramientas para el diagnóstico temprano o bien para el tratamiento en cualquier etapa de la enfermedad. Participa un equipo multidisciplinario para ofrecer cirugía, fármacos, quimioterapia o radioterapia.

Sin embargo, retomó que lo importante es que el hombre acuda a sus revisiones periódicas, para lo cual debe asistir a su Unidad de Medicina Familiar e incorporarse al programa PrevenIMSS, a través del cual podrá recibir asesoría sobre la prevención de este padecimiento.