Guanajuato CapitalSalvatierra

Estudiantes de ENMS de Guanajuato y Salvatierra de la UG obtienen medallas en el concurso ExpoCiencias Guanajuato 2021

Guanajuato, Gto., a 9 de noviembre de 2021.- Estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) Guanajuato y Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, logran primeros lugares al obtener medallas de Platino, Oro, Plata y Bronce, en el concurso estatal de proyectos de
ciencia y tecnología, XI ExpoCiencias Guanajuato 2021, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, A.C. (SOLACYT) en modalidad virtual.

En esta ocasión del 5 al 7 de noviembre, estudiantes de diferentes niveles educativos del estado de Guanajuato, se dieron cita para presentar proyectos en las siguientes categorías: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Ingeniería, Divulgación de la Ciencia, Ciencia de los Materiales, Computación y Software, Medicina y Salud, Medio Ambiente, Mecatrónica, Biología, Sociales y Humanidades, Agropecuarias y Alimentos.

ExpoCiencias es un evento anual en el estado de Guanajuato avalado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones educativas y empresas, así como divulgadores, divulgadoras y docentes; en esta novena edición se seleccionaron los proyectos con los puntajes más altos, que representen a Guanajuato en la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 Virtual, así como para formar parte de las delegaciones mexicanas que representarán a nuestro país en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil.

Los resultados para la ENMS Guanajuato fueron una medalla de platino, 2 de oro, 2 de plata y 3 medallas de bronce. La medalla de platino,
máximo ganador fue para Axel Jesús Rangel Ramírez, con el proyecto “PlasticTap”, elaboración de películas plásticas a partir de residuos orgánicos. Asimismo, obtuvo pase directo a la Expociencias Costa Rica 2022.

La medalla de plata fue para María Fernanda Zamudio Vázquez y Elisa Nahir Lona Rodríguez con el proyecto “Construyendo mentes”. También medalla de plata para Lizeth Fernanda Flores Valencia y Lizbeth Ximena Flores Valencia con el proyecto “Mundo digital: herramientas a tu alcance”; ambos proyectos con acreditación Expociencias Nacional 2021. El Bronce fue para Luis Rodrigo Rivera Covarrubias, con el proyecto “El color del sabor: frutas y verduras en acción”.

Todos los proyectos anteriores fueron asesorados por la Dra. Claudia Érika Morales Hernández, profesora-investigadora de la ENMS de Guanajuato. Además, se obtuvo otra medalla de bronce para Jorge Eduardo Ramírez Torres, asesorado por la Dra. Rocío Menchaca Rodríguez (ENMS de Guanajuato), con el proyecto “Inteligencia emocional accionista frente a la pandemia en jóvenes del Nivel Medio Superior”.

Asimismo, la ENMS de Salvatierra obtuvo medalla de oro para el equipo de Xavier André Bautista Cisneros, Darío Estrada Camargo y Reyes
Guadalupe Puente Balcázar, con el proyecto “Colmena científica”, obteniendo pase directo a Expociencias Nacional e Infomatrix Iberoamericana 2021. Su asesora fue la Mtra. Hilda Lucia Cisneros López. Además, obtuvieron medalla de bronce, Mauricio Piña Zavala y Jorge Bocanegra González, asesorados por la Mtra. María Guadalupe Aguilar Espinosa, con el proyecto “Cherry Science” también de la ENMS Salvatierra.