Nacional

Responde INE a solicitud de Morena sobre renuncia a prerrogativas

Recuerda a los partidos políticos que las solicitudes de renuncia al financiamiento público al que tienen derecho, deben hacerse por anticipado y cumpliendo el mecanismo previsto. Los recursos de los partidos políticos, una vez entregados, forman parte de su patrimonio

Redacción

Ante la solicitud hecha por el partido Morena para devolver parte de las prerrogativas recibidas en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado.

De este modo, abundó, Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre; sin embargo, a esta ministración se le deducirá la cantidad de 66 millones 814 mil 413 pesos, en virtud de las multas y sanciones impuestas.

Es decir:

Financiamiento mensual (A) Deducciones por multas y sanciones (B) Monto que se prevé entregar al partido en diciembre (M = A-B)

$136,365,325 $66,814,413 $69,550,912

 

El pasado 8 de noviembre, mediante el oficio CEN/MDC/027-BIS/2021 dirigido al Presidente del Consejo General del INE, Morena solicitó:

“… se me haga del conocimiento la institución y cuenta bancaria en la cual este instituto deberá hacer la devolución de la cantidad consistente en $200,000,000.00 (Doscientos millones de pesos m.n. 00/100) para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el COVID-19”.

La respuesta del INE a esta petición, emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), fue de improcedente, pues versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados. El Instituto, además, tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos.

La respuesta establece que en el Presupuesto de Egresos se autorizan los recursos que se les entregarán a los partidos políticos nacionales, aplicando la fórmula establecida en la Constitución. Esto implica que las prerrogativas provienen de los recursos otorgados por la federación y son suministrados a los partidos políticos a través del INE. Por lo tanto, forman parte del patrimonio de los partidos políticos una vez que les son entregadas para el destino específico que establece la norma y sólo pueden destinarse para dicho fin.

El INE cuenta con un mecanismo establecido

Las solicitudes de renuncia al financiamiento público al cual tienen derecho los partidos políticos deben desahogarse empleando el mecanismo establecido en el Acuerdo INE/CG86/2020, el cual define que esta renuncia debe realizarse a petición del partido y antes de que le sea entregado.

Además, declinar la recepción de los recursos a los cuales tienen derecho los partidos no debe suponer el incumplimiento de deberes impuestos ni tampoco implicar la elusión de otros compromisos u obligaciones establecidos por la autoridad electoral, como el pago de multas.

Precisamente utilizando este mecanismo de renuncia anticipada a las prerrogativas que aún no habían sido transferidas, el partido Morena dejó de recibir en 2020 un total de 826,972,392 pesos, ya que en un oficio enviado en abril de ese año solicitó que se le descontara de mayo a diciembre un porcentaje tal que al final del año resultara en el 50% de sus prerrogativas correspondientes para todo el 2020.

El monto deducido en 2020 fue devuelto a la Tesorería de la Federación, aunque es preciso aclarar que el Instituto no cuenta con la atribución de destinar el recurso no empleado y reintegrado al erario público, para fines, instituciones u organismos públicos específicos.

También con este mecanismo el partido renunció -a través de oficios solicitando la devolución-, a 50 millones en mayo, agosto y septiembre de 2021, sumando para este año una devolución de 150 millones de pesos.

De conformidad con este procedimiento, que el partido ya conoce y ha utilizado, el INE recuerda que cualquier partido político podrá presentar, con anticipación suficiente, solicitudes de renuncia a montos del financiamiento federal ordinario del ejercicio fiscal 2022.