Uncategorized

UG y el Municipio de Tierra Blanca preparan un convenio de colaboración

Autoridades del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) y del gobierno municipal de Tierra Blanca acordaron preparar un convenio marco de colaboración para que la comunidad universitaria aporte desde sus áreas de conocimiento con proyectos conjuntos con el Municipio.

El Presidente Municipal de Tierra Blanca, Rómulo García Cabrera, acompañado de integrantes del H. Ayuntamiento, visitó la Sede Irapuato de la UG, donde se reunió con el Rector del Campus Irapuato -Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz y con el Director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), Dr. Rogelio Costilla Salazar.

Entre otras propuestas de colaboración con el Municipio, el director de DICIVA planteó brindar apoyo al municipio de Tierra Blanca en programas para el manejo de residuos sólidos, ya que generalmente los municipios recurren a asesoría externa para el cumplimiento de programas de manejo ambiental.

Con el uso de drones, el Campus puede apoyar al Municipio en un sistema de información geográfica para las áreas de catastro, que además facilita la delimitación de zonas federales y municipales, para futuras gestiones de programas y recursos ante los distintos órdenes de gobierno.

El Dr. Rogelio Costilla externó el interés de trabajar con biodigestores como alternativa para generar energía. De tres equipos de biodigestores que tiene la DICIVA, habría la posibilidad de poner en funcionamiento uno en Tierra Blanca.

Otro proyecto de interés para la División es activar un par de invernaderos con plantas medicinales étnicas, para preservar este conocimiento que se ha transmitido por generaciones en aquella región.

En la parte académica, se explicó a las autoridades visitantes que en el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG) que se encuentra en la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, se requiere avanzar en el equipamiento de los espacios para la enseñanza del programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

La intención es que los espacios con que cuenta la sede Irapuato, como el hospital, laboratorios y los maniquíes de simulación, puedan reproducirse en el CINUG, donde se requiere la colaboración con los municipios del noreste para la adquisición del equipo complementario.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, comentó a las y los visitantes que actualmente la Universidad de Guanajuato implementa el Programa de Equidad Regional, mediante el cual brinda apoyo total a estudiantes de zonas alejadas o vulnerables para que cursen su educación superior en cualquiera de los 4 campus universitarios, sin embargo, este programa podía ampliar su cobertura a más beneficiario(a)s, si los municipios pudieran sumarse para apoyar a más jóvenes.

Explicó que en un convenio marco caben todas las posibilidades de colaboración ya que posteriormente se pueden hacer convenios específicos y para ello este primer acercamiento les permitirá conocer las necesidades del municipio, y si las áreas del conocimiento del Campus Irapuato-Salamanca no lo cubren, buscarían el apoyo en otras divisiones.

El Presidente Municipal agradeció el recibimiento y mostró interés en las diferentes propuestas: “que la Universidad de Guanajuato se ubique en nuestro municipio es una gran oportunidad” -dijo- al tiempo de externar los deseos de colaboración para llevar un proyecto regional que impacte en la región del noreste de Guanajuato en beneficio de sus comunidades.

A la fecha, la Universidad de Guanajuato ha invertido 58.2 millones de pesos en el CINUG en seis etapas, las obras más recientes fueron la construcción de núcleos de aulas y algunos laboratorios. También es importante destacar que gracias al Sistema de Multimodalidad Educativa (SUME) y las opciones que brindan las clases virtuales, los programas educativos que se ofrecen en el CINUG ya serán terminales.