Uncategorized

Firma la UG convenio con SMAOT para prevenir incendios forestales

Con el fin de fortalecer las estrategias de prevención de incendios forestales en la entidad, la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de cooperación científica y técnica en materia de incendios forestales.

Este acuerdo tiene como objetivo general establecer las bases de colaboración entre la Universidad y la Secretaría para compartir proyectos, información e infraestructura de cada una de las instituciones, en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación.

Todo ello, conforme a la disponibilidad y normativa de ambas instancias, para que en forma conjunta se realicen acciones en torno a una administración, uso y gestión participativa, corresponsable e integral para la generación de un “modelo de peligro a los incendios forestales para el estado de Guanajuato”.

Dentro de las diversas acciones del convenio, se establece: el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a resolver problemas de investigación en temas de incendios forestales; la prestación de asistencia técnica y/o científica, previo acuerdo de las partes.

Asimismo, el intercambio de información técnica y científica, las visitas técnicas de estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato a las instalaciones de la Secretaría; así como que universitarios puedan hacer su servicio social universitario y servicio social profesional, de manera presencial en las instalaciones de la Secretaría o de manera no presencial, mediante la elaboración de proyectos pactados.

Se propone también la realización de eventos conjuntos en materia de prevención a los incendios forestales.

A cargo de este proyecto se encuentra la Dra. Michelle Farfán Gutiérrez, profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y creadora del modelo de prevención de incendios denominado “IGNIS”.

Dentro de la línea de investigación que mantiene la Dra. Farfán Gutiérrez, se ha contemplado una aplicación de reporte ciudadano de incendios denominada “IGNIS”, la cual permite dar una respuesta oportuna por parte de las autoridades a los incendios forestales del Estado. “IGNIS” es de uso gratuito y descargable en iOS y Android.

La vigencia de este proyecto será desde el presente año y tendrá una duración hasta el día 25 de septiembre de 2024, pudiendo ser prorrogado por acuerdo y a solicitud de ambas partes.