Uncategorized

Con ceremonia otomí dan bienvenida a autoridades educativas

  • Se empapan de las tradiciones propias de las comunidades indígenas.
  • Asumen el compromiso de trabajar de forma colaborativa.

Con el objetivo de dar la bienvenida a 14 autoridades educativas; supervisores y jefes de sector, que se incorporan este ciclo escolar al equipo de trabajo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en la región Noreste, se realizó la ceremonia otomí “Entrega de bastón de mando”.

En la ceremonia indígena participaron estudiantes de la Primaria Miguel Hidalgo, de Cieneguilla Tierra Blanca, en la cual, las autoridades educativas asumieron el compromiso de trabajar de forma colaborativa con la comunidad educativa del Noreste, así como ejercer el liderazgo para ser inspiración y ejemplo para sus semejantes.

Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se unió de forma virtual a la actividad y habló de la importancia de la participación de los estudiantes en el rescate de sus tradiciones indígenas.

El titular de la SEG, dijo que, “el que sean estudiantes quienes hacen esta ceremonia, es un simbolismo que nos compromete a ofrecerles un servicio educativo a la altura de las demandas actuales, que les permita cumplir sus objetivos y sus metas”.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, dijo que, “hoy tenemos que trabajar para incidir en la construcción de un mejor futuro para nuestros más de 86 mil estudiantes de todos los niveles educativos adscritos a los municipios del Noreste, que, a su vez, se traducen en más de 86 mil sueños que esperan
y merecen que cada uno de nosotros dé su máximo esfuerzo”.

El Delegado Regional, explicó que algunos retos a los que se enfrentan las autoridades educativas son: continuar con el trabajo de prevención para volver a la presencialidad, fortalecer los aprendizajes esperados en los estudiantes, dar seguimiento a prácticas docentes centradas en las necesidades de los estudiantes, impulsar la educación socioemocional en la comunidad educativa y la implementación de estrategias seguimiento para erradicar el abandono escolar.

Las autoridades educativas de preescolar, primaria y secundaria que se integran a la región Noreste, son: Juana María Arredondo Rangel, Marisela Campos Córdoba, Jorge Adán Rincón Luna, Ricardo Montaño León, Juana María Trevió Cardona, Dany Raúl Vázquez Ayala, Francisco Javier Hernández Calva, José Covarrubias Tierrafría, Jaime García Moncada, Salvador Martínez Mendoza, Martha Esthela Rodríguez Juárez, Miguel Cacho Padilla, Miguel Ángel Amaro Morán y Florencio Durán Miranda.

Dentro de la actividad, las alumnas y alumnos dieron muestra del rescate de sus tradiciones otomíes y del trabajo en la preservación de su lengua en la comunidad, a través de la organización de un grupo de estudiantes denominado Mayordomía.

Así mismo, se realizó una exhibición del trabajo de los estudiantes que participaron en el pasado torneo virtual First Lego, en el cual tuvieron una destacada actuación.